MADRID - El Gobierno español mantendrá el plan de subvenciones PIVE para la adquisición de automóviles nuevos en 2016 pese a que las ventas de coches en España han crecido más de un 22% en el primer semestre del año. En concreto, el Ministerio de Industria está diseñando unos Presupuestos para 2016 en los que “muy probablemente” incluirá una partida económica anual para implantar un nuevo Plan PIVE para incentivar la compra de vehículos más eficientes energéticamente, según señaló ayer el ministro, José Manuel Soria.
Las matriculaciones de vehículos en el conjunto del Estado español registraron un aumento del 22% en el primer semestre del año, hasta superar por primera vez desde 2010 la barrera del medio millón de unidades (555.222). Este dato se alcanzó tras el alza del 23,5% registrada en junio, cuando se superó por segunda vez en lo que va de año las 100.000 unidades, según las asociaciones de concesionarios (Faconauto).
En la actualidad está vigente la octava edición del plan y está previsto, dado el nivel de ventas de automóviles, que se agoten sus fondos tras el verano, señaló Soria. El actual PIVE, aprobado en mayo, cuenta con un presupuesto de 225 millones de euros y prevé que ayuden a subvencionar la compra de 300.000 coches nuevos.
Por otra parte, las fábricas del coches instaladas en el Estado han producido ya 1,45 millones de unidades durante la primera mitad del año, lo que supone un aumento del 12,75% con respecto al mismo período de 2014, según Anfac. - X. Aja