madrid - La subida salarial pactada en los convenios colectivos ha bajado de forma drástica durante la crisis, pero en el caso de los acuerdos estatales se ha recuperado levemente este año. Este repunte eleva la subida media hasta junio en el Estado al 0,73%, por encima de la registrada en los pocos convenios renovados en la CAV. Se da la vuelta así a una tendencia histórica que situaba las condiciones laborales negociadas en Euskadi por encima de las del resto de territorios, en parte debido a la mayor penetración de la regulación estatal ante el bloqueo de la negociación propia de la comunidad autónoma. En los últimos diez años solo ha ocurrido algo similar en 2010, cuando los convenios españoles fijaron una subida de apenas cinco centésimas más.
Según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), el incremento medio pactado en los convenios de aplicación en la CAV renovados entre enero y junio ha sido del 0,62%, ligeramente por debajo del fijado el año pasado y prolongando la línea descendente que se inició al comienzo de la crisis. La exigua subida hasta junio contrasta con la acumulada en 2008, de casi el 4,5%.
En realidad la referencia del CRL afecta a un puñado de trabajadores, algo más de 33.000, que han visto renovado su acuerdo laboral en la primera mitad del año. Se trata de un centenar de convenios, principalmente de empresa, y con una presencia importante de acuerdos de ámbito estatal con afectación en empresas vascas. Según datos del CRL, hasta mayo únicamente se renovaron seis convenios de sector de ámbito vasco, por otros 65 de empresa. Del total de trabajadores vascos que han renovado su convenio hasta junio, aproximadamente un tercio están amparados por un pacto firmado en Madrid.
Por tanto, el avance de la negociación colectiva estatal, que en el caso de los acuerdos aplicados en Euskadi resulta especialmente escasa en materia salarial, explica en parte la reducida subida pactada hasta junio. En todo caso, si se excluye la influencia de los pactos estatales, el alza pactado en la CAV se queda en niveles muy similares -el 0,81% hasta mayo-, lo que confirma que la paralización salarial ha impregnado también los pocos acuerdos negociados por los agentes sociales vascos.
El preacuerdo firmado este mes de julio por la patronal alavesa SEA, CCOO y UGT -estos dos sindicatos cuentan con el 35% de la representatividad en el sector- aspira a dinamizar la negociación de la CAV y a recuperar el nivel salarial. Los cerca de 400.000 asalariados vascos con su convenio sin renovar o decaído no tienen subida en 2015, y los 130.000 que tienen un convenio firmado anteriormente con vigencia en 2015 tampoco reciben mucho más: la subida pactada en 2013 fue del 0,93% y en 2014 del 0,65%.
En el convenio del metal alavés se han incluido subidas del 1% este año, del 1,5% el que viene y del 1,75% en 2017, en la línea de lo acordado por la patronal y los sindicatos españoles en el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) estatal. Los sindicatos ELA y LAB denuncian que el preacuerdo del metal alavés no recupera el poder adquisitivo perdido durante los cinco años en los que no se renovó el convenio y que se incrementa la flexibilidad. Pese a las críticas, CCOO y UGT están dispuestos a pactar en minoría también en el metal vizcaino y el guipuzcoano, lo que puede desatascar, aunque con el condicionante de la representatividad minoritaria de CCOO y UGT, una parte de la negociación colectiva vasca y recuperar algo la subida salarial media.
Por otro lado, la aplicación del AENC también empujará hacia arriba el incremento salarial medio en los convenios del Estado, con lo que es probable que la pequeña brecha abierta respecto a la media de la CAV se mantenga incluso se amplíe en los próximos meses.
Dicha diferencia era en junio del 0,11%, dando la vuelta a la situación de 2014, en la que el incremento pactado en los convenios de aplicación en la CAV aun era ocho centésimas superior. En 2013 la ventaja de Euskadi era de casi medio punto, e incluso superior en los dos años anteriores. En 2009 y 2010 las subidas fueron similares, y si se retrocede a años anteriores a la crisis se encuentran diferencias cercanas al punto porcentual a favor de la CAV.
una brecha de 300 euros Pese a la delicada situación de la negociación colectiva vasca, los sueldos en Euskadi siguen siendo más altos que la media del Estado. Según datos del INE, el coste salarial ordinario, es decir, descontando pagos extraordinarios y atrasos, era en la CAV en el primer trimestre del año de 1.942 euros por trabajador y mes, más de 300 euros por encima del coste salarial de un empleado español.
Euskadi ha ampliado la ventaja durante la crisis, ya que en 2008 la diferencia estaba en 250 euros al mes. El coste salarial ordinario tocó techo en 2013, con 1.988,52 euros, pero en los últimos dos años se han producido retrocesos.
Por otro lado, el CRL recuerda que la inflación media de la CAV es este año negativa, del -0,42%, con lo que los trabajadores que han visto actualizado su convenio ganan en todo caso poder adquisitivo.
Convenios de la CAV. En los convenios renovados hasta junio que se aplican en la CAV, con unos 33.000 asalariados, se ha incluido un incremento medio del 0,62%, estando ligeramente por encima la pactada en los sectores. En cambio, resulta especialmente baja la subida incluida en los convenios de empresa de ámbito estatal que se aplican en la CAV.
Convenios estatales. La subida es del 0,73% hasta junio, once centésimas por encima de la de la CAV. Es la primera vez en diez años en que la subida en el Estado está por encima, con la excepción de 2010, cuando fue solo cinco centésimas más alta. El resto de años los convenios de la CAV han recogido incrementos de entre medio punto y un punto más.