GAsteiz - El Gobierno Vasco rechazó ayer reformar la fiscalidad de la CAV siguiendo la estela de la rebaja en el IRPF que ha impulsado el Ejecutivo español para este mismo mes de julio. El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, explicó ayer que la razón es que los tres territorios de la Comunidad están aplicando la última remodelación en esta materia, puesta en marcha el pasado año. Sus efectos, por lo tanto, todavía no se pueden valorar al completo como para decidir si es necesaria o no otra renovación.
“No es conveniente jugar con el sistema fiscal y sin ver los resultados de esta reforma afrontar otras. No es el momento idóneo para abordar otra reforma tributaria”, explicó ayer Erkoreka en respuesta a la solicitud del PP vasco de aplicar una rebaja similar a la impulsada por Madrid y anunciada a bombo y platillo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El argumento esgrimido por el portavoz de Lakua no es nuevo, ya lo usó Unai Rementeria durante su proclamación como diputado general de Bizkaia la pasada semana. Rementeria dijo que “será a final de este ejercicio o del siguiente cuando podamos opinar con datos reales sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de la política fiscal”. “Y será entonces cuando toque decidir si se requieren ajustes o no”, incidió, en respuesta a una interpelación directa, precisamente, sobre sus planes en política fiscal.
Los dirigentes de los gobiernos del PNV por lo tanto mantienen la misma línea. Erkoreka recordó ayer que en la última reforma participó el PP -que la pactó junto al propio PNV y el PSE-, una reforma que afecta a impuestos “nucleares” como el IRPF, según esgrimió el portavoz. Erkoreka aseguró que hará falta “un cierto tiempo” hasta que se puedan “evaluar” los efectos de esa modificación.
Además Erkoreka indicó que lo “primero” es conocer el “alcance y contenido” de la propuesta fiscal que ayer dijo que va a realizar el PP vasco antes de valorarla. Porque, añadió, “puede estar en sintonía o no con lo que plantean en el Gobierno central, pero hay que ver exactamente en qué se plasma, con qué contenidos se formula”.
Propuesta Y es que esa fue la respuesta del Ejecutivo jeltzale a la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, quien poco antes había hecho suyo el lema del PP estatal: “Es época de devolver a los ciudadanos los sacrificios”. De esa forma, los populares vascos se presentan como adalides de las rebajas fiscales, con un claro sabor electoral a pocos meses de las generales. El PP llevará, según anunció Llanos, una propuesta de rebaja fiscal a las respectivas Juntas Generales de los tres territorios.
Según Llanos, la última reforma fue diseñada bajo “parámetros” de crisis y estaba pensada para que “tuviera efectos en 2014 y 2015”. En su explicación, la popular puso el acento en que ahora la recaudación fiscal se está incrementando por encima de lo previsto, motivo por el que es hora de buscar “acuerdos diferentes en situaciones diferentes”.
Según incidió la dirigente, el PP va a preguntar a los tres diputados generales sobre “si van a seguir en la época del sacrificio para los ciudadanos y que las instituciones tengan el dinero en sus bolsillos o, por contra, van a hacer que los ciudadanos tengan ese dinero”.
“A algunos se les llena la boca reclamando las competencias, pues en el tema fiscal somos absolutamente competentes y con plena autonomía para decidir los impuestos que pagamos los vascos”, censuró ayer Llanos.