beasain - La empresa vasca CAF sigue con su importante esfuerzo comercial en el exterior y ayer confirmó la firma de un nuevo contrato en Colombia, país en el que ya está desde 2009, para proveer de 20 unidades de Metro para la ciudad de Medellín, por un importe cercano a los 89 millones de euros. El fabricante vasco de material ferroviario radicado en la localidad guipuzcoana de Beasain resaltó el potencial del mercado colombiano y recordó que Medellín, con 2,5 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Colombia.

El Metro de Medellín, inaugurado en el año 1995, es el sistema de transporte masivo del Valle y su área metropolitana, y consta actualmente de dos líneas principales de metro, A y B, con una longitud total de 34,5 kilómetros y 27 estaciones a lo largo de su red. Actualmente, según CAF, debido a la fuerte demanda en el transporte de pasajeros que tiene la zona, la Empresa de Transporte Masivo Valle de Aburrá (Metro de Medellín) y CAF han firmado este nuevo contrato para el suministro de 20 trenes de tres coches, que podrán funcionar en composición simple y doble.

CAF señaló que a finales de 2009 firmó un contrato para el suministro de 13 unidades de tres coches para el Metro de Medellín, unidades que se encuentran ya en servicio comercial. Este contrato posteriormente fue ampliado en enero de 2014 con tres unidades más, cuya primera unidad ya ha sido fabricada y actualmente está siendo transportada hacia Colombia

Las acciones de CAF bajaron ayer un 1,7% hasta quedar en 264,2 euros lo que supone valorar la empresa en Bolsa en 905 millones de euros. - X.A.