MADRID. La confianza del consumidor bajó 1,7 puntos el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 101,4 puntos, debido, sobre todo, a las desfavorables expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y del mercado de trabajo.
Con el descenso de junio se pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, que llevaron al indicador a alcanzar su nivel máximo en mayo (103,1 puntos). Pese a ello, la confianza se mantiene por encima de los 100 puntos por cuarto mes consecutivo, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El recorte de la confianza en junio se debió principalmente a las menores expectativas de los consumidores, que empeoraron 2,6 puntos en junio, hasta los 112 puntos, como consecuencia de las caídas en 4 y 4,6 puntos en la valoración sobre la situación económica y del mercado laboral, respectivamente, en contraste con un leve repunte, de 0,9 puntos, de las expectativas sobre la situación de los hogares.
El indicador de situación actual también retrocedió en junio, aunque en menor medida (-0,9 puntos), hasta situarse en los 90,7 puntos. Esta evolución es resultado de la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica (-3,4 puntos) y del empleo (-0,8 puntos). Por contra, la percepción sobre la situación actual de los hogares mejoró 1,2 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.