bilbao - BBK ha decidido presentar alegaciones al borrador de decreto ley elaborado por el Ministerio de Economía, que fija en 250 millones la cuantía de la reserva con la que debe dotarse la fundación vizcaina para mantener el control de Kutxabank. La antigua caja de ahorros ha tomado esta decisión tras analizar el texto elaborado por el Ejecutivo español y al considerar “excesiva” la cantidad requerida sobre todo si se tiene en cuenta que el banco vasco es “el más solvente del Estado español”.
Los buenos números obtenidos por Kutxabank en los test de estrés son el mejor aval ante eventuales necesidades de capital, y el arma que utilizará BBK, que cuenta con el 57% de las acciones del banco, para tratar de minimizar la cantidad con la que debe dotar al fondo de reserva. El borrador elaborado por Economía evita la cuestión de la concertación entre las tres antiguas cajas de la CAV y establece que deberán constituir un fondo de reserva las fundaciones bancarias que cuenten con más del 50% de la participación del banco o bien tengan el control del mismo, lo que circunscribe el requerimiento a BBK.
De hecho, el proyecto de decreto ley reclama a la fundación vizcaina un colchón que está por debajo de las cifras anteriores. En el borrador de circular elaborado por el Banco de España, en el que sí se establecía que BBK, Kutxa y Vital actuaban de forma concertada como un único accionista, se fijaba un fondo de hasta 700 millones, lo que según las propias fundaciones hubiera puesto en riesgo el futuro de su obra social.
Tras las negociaciones entre el PNV y el Gobierno español, la nueva regulación evita hablar de concertación como reclamaba BBK en sus alegaciones a la circular del Banco de España, lo que rebaja la factura. La cuantía a la que debe hacer frente la entidad vizcaina queda así en unos 250 millones de euros, según los cálculos realizados en función de los criterios del borrador de decreto ley, una cantidad que en todo caso se sigue considerando “excesiva”.
“Que el banco más solvente del Estado español tenga que tener una reserva tan alta nos parece excesivo”, apuntan fuentes de BBK, que recuerdan que el objetivo de estas medidas es garantizar la solvencia de las entidades financieras, mientras que requisitos tan elevados pueden ponerla en riesgo. Con este argumento central se elaborarán las nuevas alegaciones a la normativa estatal, si bien desde la fundación que preside Xabier Sagredo no se adelantan cifras que sí entrarían en los márgenes a los que se pueden hacer frente. Sobre los caminos posibles para hacer frente a los requisitos que finalmente se establezcan, se esperará a contar con el “escenario definitivo” antes de tomar una decisión.
A partir de mañana 1 de julio, cuando concluye el plazo para presentar alegaciones, el borrador de ley será sometido al dictamen del Consejo de Estado, con cuyo informe el Banco de España elaborará la circular que fijará de forma definitiva la cuantía de los fondos de reserva.