gasteiz - No es ninguna sorpresa. ELA, primer sindicato vasco, no acudirá a la llamada de Confebask y no estará en la negociación mediante la que la patronal pretende traer a Euskadi el pacto salarial estatal alcanzado con UGT y CCOO.
El no de ELA se dio a conocer nada más convocarse esa mesa, pero ayer el sindicato añadió razones, después del sí de LAB a sentarse, que irá para rechazar el acuerdo y “mostrar la precariedad”, según anunció el jueves.
En un comunicado la central que dirige Txiki Muñoz destacó ayer que “no va a hacer publicidad a los firmantes para clonar ese acuerdo en las 17 comunidades autónomas”. Y es que el sindicato cree que “Confebask quiere dar legitimidad a un modelo de negociación muy negativo para la clase trabajadora”. A un acuerdo, según ELA, “que parte de la aceptación completa de la reforma laboral y apuesta por dar más flexibilidad a las empresas”.
El primer sindicato vasco censuró ayer que la patronal española, CEOE, “ha enviado a sus asociados una circular en la que explica cómo deben interpretar lo firmado insistiendo en que no se recoge ninguna obligación”, esto es, que el acuerdo para subir salarios -establece subidas salariales de hasta el 1% para este año, de hasta el 1,5% en 2016- puede quedarse poco menos que en papel mojado. En ese sentido, recordó que representantes de los empresarios como Garamendi, “que era el candidato de Confebask para presidir la CEOE” han destacado “que el acuerdo no les compromete a nada”.
Además, ELA destacó que “Confebask no tiene atribuidas competencias para cerrar convenios”, tal y como le recuerdan las territoriales que la componen. Precisamente esas territoriales, Cebek, SEA y Adegi, son, según el sindicato “las que mantienen la negociación colectiva bloqueada”. Para ELA “la única manera” de hacer frente a las estrategias patronales “pasa por la organización de los trabajadores”. - DNA