donostia - La cooperativa guipuzcoana Irizar invertirá un total de 60 millones de euros en un plazo de cinco años en su nueva planta de Aduna que se dedicará a la construcción de autobuses eléctricos donde la marca está realizando una importante apuesta, anticipándose a lo que va a ser el transporte urbano en un corto plazo de tiempo.

El modelo Irizar i2e, que es un autobús cero ruidos y cero emisiones y que fue lanzado al mercado hace un año, está teniendo ya una buena respuesta por parte de los futuros clientes. El último operador en incorporarse a la lista de empresas que ya han probado o han adquirido el autobús eléctrico de Irizar, es la compañía RATP que gestiona el trnasporte urbano de la ciudad de París que hace tres días acaba de firmar un acuerdo con la cooperativa guipuzcoana para testear un vehículo de estas características. El acuerdo para la prueba del Irizar i2e por las calles de la capital gala se debe al objetivo que se ha marcado RATP de que en el año 2025 el 80% de la flota de autobuses sean eléctricos y el otro 20% tengan el gas como combustible, según ha podido saber este diario en fuentes de la firma con sede en Ormaiztegi. Este acuerdo es continuación de los contratos firmados a principios de este mes con la compañía Go Ahead London, que es el mayor operador de autobuses urbanos de la capital británica, para la entrega de dos modelos especiales del autobús eléctrico en régimen de leasing con opción de compra en cuatro años.

A este acuerdo hay que sumar los seis autobuses eléctricos adquiridos por un operador en Marsella a principios de este mes, tras la buena experiencia que han tenido con el vehículo que durante algún tiempo tuvieron a prueba en la ciudad gala.

El proyecto para la construcción de la planta de electromovilidad de Aduna de la que saldrán los autobuses eléctricos está en fase de proyecto y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2016. La idea de Irizar es centrar en esta planta todos los elementos de electromovilidad, con el fin de crear una lnueva línea de negocio dentro de la empresa, teniendo en cuenta el importante crecimiento que se espera para los próximos años cuando las ciudades incorporen los autobuses eléctricos en sus flotas.

Las mismas fuentes han asegurado que, tras algún retraso provocado por las dificultades de encontrar proveedores de motores y crear una red propia de distribución, para finales de agosto se espera que los primeros autocares integrales de Irizar estén ya rodando por Estados Unidos.. Las primeras unidades saldrán de Ormaiztegi, para con el tiempo y una vez transferida la necesaria tecnología, servir desde la planta de México.

Según el director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, que ayer participó en un acto de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE) en Bilbao, la cooperativa espera cerrar este año con una facturación un poco por encima de los 535 millones de euros contabilizados el año pasadode los que el 82% proceden de ventas en el mercado exterior.

Destacó que, tras su salida de India y China por las dificultades de estos mercados, Irizar -que reforzará su planta de Ormaiztegi- cuenta con plantas en cinco países y presencia comercial en más de 90. La planta de México crecerá un 4%, tras una contracción del 20% en 2014. Irizar también prevé crecer en Marruecos, que se va a convertir en la planta productora de la gama baja de producto para España y Europa. Por contra la situación de Bsrasil es negativa hasta el punto de que se vende la cuarta parte de lo de hace tres años. - C. Etxeberri