gasteiz - La recuperación de la economía está permitiendo mejorar día a día todas las estadísticas y en el caso de la quiebras también parece que lo peor ya ha pasado. Los concursos de acreedores han descendido un 27,18% en Euskadi entre enero y mayo de este año, con un total de 150 casos frente a los 206 del mismo periodo del año anterior. El mes pasado fueron 20 los concursos contabilizados en la Comunidad del País Vasco, lo que supone un 20% menos que hace 12 meses, según la estadística concursal realizada por Axesor.
El ritmo de mejora de la CAV es notablemente superior al del conjunto del Estado, donde los concursos de acreedores iniciados por sociedades mercantiles bajaron un 12,27% en mayo, hasta 479 procesos, y suman 19 meses a la baja.
evolución en el estado En el balance acumulado del año, el número de concursos ascendió a 2.321 procesos, lo que supone un descenso del 22,6% sobre los cinco primeros meses del año pasado y el volumen más bajo para ese periodo desde 2011.
El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, aseguró ayer en una conferencia en la Universidad de Deusto que muchas empresas se han visto condenadas a bajar la persiana por no solicitar a tiempo un concurso de acreedores de cara a renegociar sus deudas y reflotar el negocio. Esa “falta de cultura de concurso de acreedores” ha podido ser determinante en muchas liquidaciones, pero es evidente que las sociedades mercantiles no perciben las quiebras voluntarias como una herramienta más y, por ello, el cambio de ciclo llega acompañado con una reducción notable de las insolvencias.
Asexor no ofrece datos de procesos concursales detallados por comunidades y, por ello, el análisis por sectores hay que realizarlo sobre la base del resultado del Estado. Así, la construcción y el comercio y distribución fueron los únicos donde se iniciaron más de 100 procesos formales en mayo. La construcción experimentó un ajuste del 16,8%, con 134 procesos, y el sector del comercio limitó su caída al 5,2% (110 casos). En mayo, los concursos descendieron en ocho comunidades autónomas y el porcentaje de provincias a la baja se limitó al 54%. Catalunya lideró la estadística con 94 nuevos procesos (-32,37%). - DNA