Bilbao - Kutxabank, el banco creado por las antiguas cajas de ahorros vascas, tiene en marcha su proceso para nombrar a un consejero delegado. Pero los pasos que debe dar para ello implican unos plazos que retrasarán la elección al menos hasta el próximo mes. Y tampoco está aún decidido que sea en mayo cuando se decida el nombramiento, según fuentes de este periódico. Pero el proceso está en marcha y la próxima semana se darán nuevos pasos.
Durante la reunión del consejo de administración ordinaria de cada último jueves de mes, el día 30 el consejo aprobará, previsiblemente, el cambio de estatutos necesario para dar cabida a esa figura de número dos, así como las modificaciones en el reglamento del consejo para regular sus futuras competencias. Previamente esos cambios deben contar con un informe favorable de la comisión de auditoría y cumplimiento del banco.
Aprobadas en consejo, las modificaciones deberán ser ratificadas después por la junta general de accionistas. Para ello se reunirán a primeros de mayo los presidentes de las fundaciones bancarias, en una fecha sin confirmar. Entre tanto, los textos deberán contar con el visto bueno de los reguladores, Banco de España y Banco Central Europeo, a los que serán remitidos.
Tras esos primeros pasos, que se comenzarán a dar la próxima semana, le corresponderá al presidente proponer el nombramiento. Pero esa designación también tendrá que seguir un procedimiento. Deberá contar con un informe favorable de la comisión de nombramientos del banco antes de discutirse en una próxima reunión del consejo de administración. Una vez sea aprobada por el consejo, deberá igualmente tener el visto bueno de los reguladores y tendrá que ser ratificado por la junta de accionistas.
El futuro consejero delegado se incorporará entonces al consejo de administración, previsiblemente cuando se apruebe su nombramiento, sin que de el vaya a salir ningún miembro actual. Simplemente se incrementará el número de consejeros aunque el número dos tendrá unas competencias ejecutivas diferentes a las del resto. - L. Uria