Bilbao - El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, asumirá el cargo de director general del Instituto Médico Quirúrgico en sustitución de Mitxel Duñabeitia. Fuentes conocedoras del proceso de reordenación interna del IMQ, confirmaron ayer a este diario que Lujua ha aceptado el reto de dirigir el histórico centro privado de asistencia médica. Su intención es compatibilizar el cargo con la presidencia de la patronal, tal y como hacía ahora con sus responsabilidades al frente de Mutualia, hasta su relevo en junio una vez cumplido su mandato.

Sin embargo, tendrá que dejar inmediatamente la mutua no solo por la aparente imposibilidad de asumir la tarea de dirigir ambas entidades, también porque la ley establece una clara línea que separa la actividad ligada a los seguros médicos y la previsión de riesgos laborales, campo en el que opera IMQ, de las empresas que, como es el caso de Mutualia, se encargan de la atención sanitaria de los trabajadores. Lujua pone fin a una etapa que inició en 2006, cuando nació Mutualia fruto de la integración de Mutua Vizcaya Industrial, la Previsora y Pakea. En su haber queda el diseño del cambio organizativo y la puesta en marcha de un proyecto que deja con los engranajes engrasados y en clara expansión.

El presidente de Confebask abre la puerta de un nuevo reto, en un segmento de actividad cercano, con diferentes connotaciones y, a su vez, con evidentes puntos de conexión. A finales del año pasado, Mutualia vendió a IMQ su servicio de prevención de riesgos laborales. Era un paso lógico, que llevaba gestándose varios años pero que no cristalizó hasta que el Gobierno español cambió la ley y obligó a las mutuas a desprenderse de la actividad ligada a la prevención de los accidentes de trabajo. IMQ aprovechó la oportunidad para entrar en un prometedor nuevo nicho de negocio.

Además, las modificaciones normativas se incluían dentro del proceso de liberalización, una circunstancia que ha abierto la competencia con una “guerra de precios y servicios” -en boca de su anterior director general, Mitxel Duñabeitia- en la que una compañía con el potencial de IMQ tiene mucho que decir.

Lujua sustituirá los próximos días a Duñabeitia, que accedió al cargo en enero de 2014, aunque todavía no hay una fecha concreta porque todo el proceso se ha precipitado los últimos días. La idea original era anunciar al mismo tiempo el cese de Duñabeitia y el nombramiento de Lujua, pero el sector tuvo conocimiento del acuerdo amistoso alcanzado por la compañía con su anterior director general y fue necesario aclarar la cuestión a través de una nota de prensa.

Oportunidades de negocio Algo similar ha ocurrido con la designación de Lujua. Tras varios días de intensas reuniones de la cúpula de Mutualia, se había extendido en la plantilla la sospecha de que estaban a punto de producirse cambios de peso en la estructura. En este caso, no hay un reconocimiento oficial, aunque las fuentes consultadas por este diario confirmaron la elección del todavía presidente de Confebask.

Lujua asume la dirección de IMQ en un momento clave para la compañía. Con una historia de más de 80 años, el Instituto Médico Quirúrgico tiene una cuota de mercado del 40% en Euskadi, en lo relativo a sanidad privada, y un porcentaje similar en prevención de riesgos laborales tras la compra del negocio de Mutualia. Esa nueva actividad les da acceso a un colectivo muy interesante en la salida de la crisis, los trabajadores en activo con familia. Lujua tendrá entre sus principales cometidos liderar el crecimiento en ese área.