GASTEIZ - El Gobierno Vasco presentó ayer el borrador del que será el primer plan de empleo de la Administración General de la CAV, integrada por cerca de 5.000 trabajadores, que busca sobre todo rejuvenecer una plantilla con una media de edad de 51 años. Para ello, Lakua ha propuesto a los sindicatos activar concursos de traslados, consolidar los puestos de empleados interinos y poner en marcha una Oferta Pública de Empleo (OPE). El plan también pretende mejorar la igualdad entre hombres y mujeres y adecuar los sistemas de trabajo a las nuevas tecnologías.

El portavoz del Gobierno y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, explicó que se trata de un texto “avanzado, innovador y moderno” que cuenta con aportaciones de instituciones y sindicatos. El Ejecutivo presentó el lunes el borrador a las centrales sindicales, indicó Erkoreka, que subrayó que su intención es “trabajar conjuntamente con los sindicatos en su redacción final”.

La radiografía de la Administración General -trabajadores de Lakua y de las delegaciones territoriales de Bilbao y Donostia- deja conclusiones como la elevada edad media de la plantilla, incluyendo la previsión de que más de dos tercios del personal actual se jubilará antes de 2030. También se destaca la alta interinidad, con más de 1.650 empleados eventuales, el 34% del total. Además, se constata una menor presencia de mujeres en cargos de responsabilidad, con seis de cada diez trabajadoras en funciones por debajo de su formación.

“atajar” el envejecimiento Lakua se marca como objetivo prioritario en este plan de empleo “atajar” el envejecimiento de la plantilla de la Administración General, para lo que se propone incorporar nuevos empleados. En todo caso, pese a la entrada de personal joven se evitará “la descapitalización del personal eventual con larga experiencia”. En este sentido, se activarán fórmulas para consolidar la situación laboral del personal interino que lleva años en su puesto, una reivindicación sindical de primer orden en otros procesos de renovación de plantilla de organismos públicos como Lanbide.

Además, se convocará una OPE, de la que no hay aun cifras, y se revisará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuar la plantilla a las necesidades de la administración y de los nuevos sistemas electrónicos. El objetivo es “plantear una reorganización eficaz y eficiente”, dijo Erkoreka.

Por otro lado, se diseñará un plan de igualdad que amplíe las posibilidades de las trabajadoras de Lakua de consolidar sus empleos eventuales -presentan una tasa de interinidad superior a la de los hombres- y de acceder a cargos de mayor responsabilidad.

El plan presentado ayer es parte de un proceso de renovación más amplio de la función pública que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu viene trabajando desde hace meses con instituciones públicas y agentes sociales. La nueva Ley de Empleo Público, que Lakua quiere aprobar antes del verano, prevé sistemas de promoción para los empleados públicos en función de objetivos, y hasta ahora ha sido rechazada por los sindicatos. Mañana Lakua presentará a las centrales una nueva versión de proyecto de ley en un último intento de alcanzar un consenso.