BILBAO. Sin embargo, el presidente vasco ha destacado la recuperación de la imagen de Euskadi como destino inversor, y ha dicho tener noticias de "nuevas inversiones" en la Comunidad Autónoma, de las que no ha querido adelantar detalles.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que mantiene la "sonrisa" ante la perspectiva económica para Euskadi, pese a que los datos de paro conocidos esta semana arrojaran un descenso del desempleo en el País Vasco. "Si miramos datos mes a mes, nos podemos encontrar con dientes de sierra", ha dicho.
Urkullu considera que se debe mirar la evolución de la economía vasca "con perspectiva y positivismo". Sin embargo, ha admitido que la salida de la crisis debe ir acompañada de la creación de empleo "suficiente y de calidad".
Por ello, ha fijado en 2020 el horizonte temporal en el que Euskadi volverá a estar en las mismas condiciones que antes de la crisis. "Por eso estoy diciendo que la salida de la crisis va a ser lenta, no estamos ante salidas de crisis que hemos conocido en el pasado, sino ante una crisis que ha afectado a todos los sectores de la economía", ha dicho.
Urkullu ha afirmado que el Ejecutivo mantiene un "esfuerzo particular" en el sector de la industria, que "genera empleo estable y de calidad". Tras recordar que la creación de empleo neto se ha adelantado en Euskadi, pese a las previsiones de su Gabinete, aunque de forma "mínima", ha afirmado que "mucho del nuevo empleo" se localizará en la industria.
"Es para nosotros un reto importante, como sociedad vasca, el que la industria recupere posiciones anteriores a la crisis en lo que era su peso relativo en el PIB", ha dicho.
Por ello, ha fijado el objetivo del Gobierno vasco en que la industria vasca vuelva a tener el 24 ó 25% del peso relativo en la economía vasca. "La generación de empleo en la industria es más lenta pero la perdurabilidad es más garantista", ha explicado.
Por otra parte, ha destacado el papel de Euskadi como foco inversor y ha dicho tener noticia de "nuevas inversiones" que no ha querido adelantar, porque "eso corresponde a las propia firmas".