vitoria - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia liderará desde hoy la nueva misión comercial e institucional organizada por el Ejecutivo vasco. Un grupo de empresas y varios dirigentes del departamento de Tapia visitarán hasta el viernes India y Singapur. El objetivo es analizar las potencialidades del mercado del sureste asiático y establecer contactos con las empresas vascas ya radicadas en esos países, según informó ayer el propio departamento.

La visita contará con encuentros con compañías vascas ya ubicadas allí, así como con responsables políticos de ambos estados. En Singapur además está prevista la inauguración de una nueva oficina de la agencia vasca de desarrollo empresarial, SPRI. Con este son ya quince los despachos que la agencia tiene desplegados por el planeta, si bien su presencia se alarga a más de 70 países. La inauguración será el viernes y con ella se cerrará la misión comercial.

La consejera irá acompañada de la directora de Internacionalización del Gobierno Vasco, Ainhoa Ondarzabal, del director general de la SPRI, Alexander Arriola o del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, que tras este viaje abandonará su cargo y retomará su vida privada en Shanghai, como ya informó hace ahora dos semanas.

Hoy está previsto que la delegación vasca mantenga un encuentro en Mumbai con varias empresas vascas instaladas en India, como Gamesa, Rinder y Mahindra CIE. Más tarde la consejera y el resto de delegados se reunirán con el ministro principal de la provincia india de Maharastra, Devendra Fadnavis. - DNA