Casi sin aire, consumido y extenuado. El sector financiero, también en Euskadi, tenía hasta hace no tantas hojas del calendario, un diagnóstico fatal. Pero en 2014 la situación empezó a cambiar y el paciente ha salido ya del coma en este 2015, en parte de la mano de uno de los más efectivos elixires que puede encontrar, el crédito. Las principales entidades financieras vascas o que operan en Euskadi coinciden en su diagnóstico: la demanda ha vuelto y las operaciones de este tipo ya crecieron el pasado año. Además, los primeros datos de este año apuntan a que esa tendencia al alza se refuerza.
“El crédito, que es trascendental para la evolución de nuestro negocio, empieza a comportarse, tanto el destinado a particulares como el de empresas”, simplificó en rueda de prensa el en esa faceta debutante presidente de Kutxabank, Goyo Villalabeita, durante la presentación de resultados del banco. El dirigente celebró que “se está generando una demanda solvente de crédito”, tal y como reflejan las cuentas del banco de 2014. Pero Kutxabank no es el único ejemplo de un fenómeno extensible a todo el sector.
Laboral Kutxa también explicó al exponer sus resultados de 2014, que hay “un cambio de tendencia en la inversión crediticia”, especialmente en lo que a la banca de empresas se refiere. De hecho, la caja cooperativa considera que 2014 “ha supuesto un punto de inflexión en la inversión en empresas, sobre todo en pymes”, y aseguró que “los signos de recuperación que muestra el mercado tienen reflejo directo en la inversión destinada por Laboral Kutxa a la financiación de empresas”.
Por su parte, Pedro Sánchez, director general del SabadellGuipuzcoano, coincide en el dictamen y explica a DNA que “en el País Vasco la tendencia del crédito es muy positiva, tanto a nivel particular como de empresas”. Su valoración es muy positiva porque “la reactivación que está experimentando el crédito y su incremento ha supuesto para nosotros que el saldo neto de inversión el año pasado haya sido positivo, absorbiendo las amortizaciones y vencimientos”.
BBVA, a través de su servicio de estudios, BBVA Research, estima así mismo que “el flujo de crédito minorista inició su recuperación en 2014”. El banco vizcaino añade además que “las nuevas operaciones de crédito son las relevantes a la hora de apoyar la recuperación económica, por ser las directamente relacionadas con flujos actuales de inversión y consumo”. Aunque eso “no quita que el stock de crédito total tenga que continuar cayendo” por el alto endeudamiento en algunos sectores y agentes. Esa es una sensación también generalizada.
Al alza Villalabeitia explicó los datos del banco de las cajas vascas. Así, en 2014 “la facturación de operaciones hipotecarias creció con respecto a 2013 un 39%”. “La financiación a corto a empresas también está creciendo bien, a niveles del 26%, lo que es bueno”. Kutxabank también se anotó una subida del 26% en préstamos de consumo, y préstamos de la red en general.
Laboral Kutxa destacó que en el campo de la financiación a empresas el número de operaciones formalizadas se incrementó un 3%, “lo que implica llevar la financiación a más empresas”, y que se aportaron soluciones financieras a casi 6.000 empresas, un 32% más que en 2013. Además, sobre la evolución de créditos hipotecarios, la caja destacó que el segundo semestre presentó un incremento del 25% con respecto al mismo período de 2013.
BBVA también refleja un importante incremento. A nivel estatal, en lo que a los hogares se refiere, tanto en los préstamos de de consumo como en los hipotecarios, registró incrementos del 18,6% y 23,5% respectivamente. Según el servicio de estudios del banco, en cuanto a las empresas, fueron las pymes las más activas, ya que las operaciones de hasta un millón de euros crecieron un 8,6%. En cuanto a la CAV, BBVA Research cree que el apalancamiento del sector privado durante la fase de crecimiento fue menor y que el desapalancamiento se ha producido más rápido. Algo que “favorece, lógicamente, la capacidad de endeudamiento futura”.
El fenómeno se extiende a todas las entidades. Caixabank experimentó en Euskadi un crecimiento notable en 2014, tendencia que ha ido a más en este inicio de año. Según datos ofrecidos por el banco que adquirió Caja Navarra, en 2014 se realizaron un 85% más de operaciones de préstamo hipotecario y el importe creció un 80%. Los créditos a consumo tuvieron un comportamiento similar, con un alza del 80% en número de operaciones. En importe el incremento fue del 20%.
Pero si ya en 2014 el crecimiento fue importante respecto a 2013, en este 2015 la tendencia ha ido a mas. Entre enero y febrero Caixabank ha oficializado un 85% más de hipotecas que un año antes.
El SabadellGuipuzcoano también evidencia la tendencia. Las hipotecas crecieron casi se triplicaron en la CAV el año pasado. Y el importe destinado a las empresas vascas casi se dobló. También el importe destinado a los préstamos a particulares creció notablemente en los tres territorios históricos, hasta un 70%. Y 2015 asoma con “un reto muy ambicioso y muy por encima del conseguido en 2014” para el banco “ya que queremos crecer en inversión”.