BILBAO - El comercio vasco cambió de tendencia en el pasado año iniciando un proceso de recuperación de las ventas, el sector creció un 1,7%, tras siete años de caída, recuperación que se mantiene en el presente ejercicio lo que permite a los máximos responsables de Euskomer, la Confederación Vasca del Comercio, señalar que el sector “tras tocar suelo” en 2014 “ve la luz al final del túnel” aunque el crecimiento que sí se producirá este año “será muy moderado”. Pese a la recuperación de las ventas, el empleo en el comercio vasco bajó un 1,2%.

El presidente de Euskomer, el alavés Jon Andoni Aspuru, acompañado por los responsables de las organizaciones empresariales sectoriales de Bizkaia, Pedro Campo, y Gipuzkoa, Iñaki Martinez, presentaron ayer en Bilbao el balance del sector comercial vasco en 2014, un sector que representa el 11,3% del PIB de la CAV y el 14% del empleo.

Los comerciantes vascos reconocieron que la crisis “está cambiando el modelo de comercio” con una vuelta al comercio de proximidad, especialmente en la alimentación, a la especialización y a las compras por internet por lo que destacaron la importancia de innovar y abrirse al mercado on line pero pidieron las mismas reglas fiscales y de todo tipo para poder competir en igualdad de condiciones con las empresas del comercio electrónico. “No se puede competir con aquellos que venden a través de internet sin IVA, sin facturas etc. Es necesaria una regulación europea”, afirmaron los responsables de unas organizaciones que agrupan a 18.000 empresas y autónomos de la CAV.

Los tres presidentes de las asociaciones de comerciantes vascos señalaron que las ventas en el sector comercial de la CAV aumentaron el citado 1,7% en 2014 pero las del comercio minorista solo lo hicieron un 0,5% pues hay subsectores como el de alimentación que todavía sintieron los efectos negativos de las menores rentas disponibles y el elevado desempleo lo que combinado con la guerra de precios hizo que cayese un 2,7% en el conjunto del año.

De cara al presente año en curso, los comerciantes minoristas vascos trasladaron un mensaje optimista aunque prudente. “Estamos ante un cambio de tendencia que nos invita a ser optimistas aunque las circunstancias actuales siguen siendo difíciles”. Como ejemplo recordaron que, por ejemplo, el subsector de equipamiento para el hogar (muebles) creció un 5% en 2014 pero “acumula una caída del 70% desde 2007”.

Euskomer prevé para el presente 2015 una mejoría de la actividad comercial gracias al aumento previsto del consumo privado y de la inversión, que van a dinamizar la demanda interna. “En 2015 vamos a seguir una senda de crecimiento, aunque muy moderada, ya que hay una mayor confianza en los consumidores vascos y la economía vasca crecerá un 1,7%”, afirmó Campo.