donostia - Las dificultades y la falta de apoyo que la banca ha tenido con las empresas, “hasta el punto de que por 50.000 euros algunos proyectos se han podido ir al garete” es lo que ha provocado que las 21 compañías que forman Ner Group hayan constituido Kutxa Ner, una cooperativa de servicios empresariales, más, en concreto, una mutualización de los servicios financieros de las compañías del grupo, para conceder financiación a aquellos proyectos que precisen de fondos para seguir con su actividad, ejecutar planes de expansión y, por último, para iniciativas a corto plazo que permitan una mayor rotación de los fondos.

La puesta en marcha de Kutxa Ner “es una llamada para salir de la rutina a emprender cosas nuevas desde la confianza”, precisó el fundador de Ner Group, Koldo Saratxaga, en la presentación de esta novedosa entidad financiera ayer, en Donostia, que en Catalunya tiene un antecedente en la cooperativa de servicios financieros Coop 57.

Saratxaga aprovechó el acto para demandar un cambio el modelo financiero existente más próximo a las necesidades de las personas. “O las entidades están más cerca de la sociedad y son más transparentes o la sociedad se moverá que, es lo que hemos hecho nosotros, para no dejar caer a nadie con un instrumento como este en el que los posibles fracasos son muy pequeños y los éxitos son tremendos y más para las pymes”.

Aunque en un principio los socios de Kutxa Ner sean solo las empresas del grupo que no tienen actuaciones cruzadas porque cada una de ellas son independientes y con personalidades jurídicas diferentes al existir sociedades limitadas, cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro, el objetivo es que en tres o cuatro años la entidad se abra a los particulares, no solo a los 1.600 personas que trabajan en el grupo, sino al conjunto de la sociedad.

La legalización de esta mutua de servicios financieros que no cooperativa de crédito, ha provocado problemas en el Registro de Cooperativas, al no existir esta figura en el que unas empresas deciden poner unos fondos sin los requisitos de un banco, hasta que en el pasado diciembre los problemas quedaron resueltos. - C.E.