BILBAO. El informe mensual elaborado por el organismo sociolaboral correspondiente al primer mes de 2015 evidencia descensos todavía más destacables en cuanto al número de participantes en las huelgas y de jornadas laborales no trabajadas por la conflictividad laboral.
Según sus datos, un total de 366 personas participaron en alguna de las huelgas llevadas a cabo, un 80,8 % menos que los trabajadores que salieron a la huelga un año atrás.
Las jornadas no trabajadas debido a ello ascendieron a 2.337, lo que supone un descenso de un 84,4 % de variación interanual.
Por territorios, Álava registró 4 huelgas (con un descenso interanual del 66,7 %), Bizkaia otras 4 (un 78,9 % menos) y Gipuzkoa 7 (un 12,5 % menos).
Asimismo, en el primer mes del año descendió el número de conflictos presentados al Preco, el procedimiento de resolución de conflictos colectivos que gestiona el CRL, al que llegaron 48 solicitudes, un 53,4 % menos que un año antes.
Por otra parte, el CRL ha evidenciado que en enero los datos de empleo han seguido mostrando una tímida evolución positiva y que el único aspecto que ha continuado sin mostrar una mejora apreciable es el referente a la negociación colectiva, sobre todo, en el ámbito sectorial.
A comienzos de 2015, únicamente el 24 % de los trabajadores vascos tenían sus convenios vigentes y en enero sólo se registraron 14 convenios, que afectan a 3.446 personas.