MADRID - El gasto en pensiones en el conjunto del Estado español ha vuelto a subir en febrero, un 3,1%, hasta alcanzar una cuantía de nada menos que 8.169 millones de euros mensuales.
La suma de más personas que llegan a la edad de jubilación y la mayoría con pensiones más altas, pues han cotizado por salarios más elevados, está disparando la partida económica destinada a afrontar su pago.
Así el Gobierno español del PP; en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2015 contempla una partida de 131.659 millones de euros, un 3,3% más que en el pasado ejercicio, para abonar las pensiones de los más de nueve millones de pensionistas existentes en el Estado. Para hacerse una idea de la magnitud de las cifras, la partida destinada a los gastos de desempleo en los PGE en el país, España, con mayor tasa de paro de toda la Unión Europea, junto a Grecia, suma 25.300 millones de euros, un 14,9% menos que hace un año.
La cuantía creciente de los recursos destinados a abono de las pensiones ha hecho que el Gobierno del PP durante el pasado año recurriese al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la famosa hucha de las pensiones, para hacer frente al pago de las pagas extras. En total sacó 15.300 millones de euros con lo que el fondo cerró 2014 con 41.634 millones de euros.
El número de pensiones contributivas en el Estado español sumó en febrero un total de 9.267.273 con una cuantía media de 881 euros mensuales, un 1,7% más. En el caso de las pensiones de jubilación, las más numerosas con 5.615.160 personas en total, la cuantía media es de 1.014 euros. - X. Aja