vitoria - Apenas media hora fue suficiente para cerrar los números de ingresos de la CAV del año pasado. El tradicional Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de mediados de febrero se celebró ayer sin sobresaltos, con unanimidad por parte de Lakua y de las tres diputaciones a la hora de valorar el buen comportamiento de la recaudación fiscal en 2014. El incremento del 4,8% deja el total de ingresos de los tres herrialdes muy cerca del objetivo marcado en octubre y confirma que el binomio rentas-consumo comienza a recuperar el tono.

En la buena dinámica en la que han entrado los ingresos fiscales de la CAV, que encadenan dos años consecutivos al alza, tiene mucho que ver la aportación del IRPF y sobre todo del IVA. Dos buenos termómetros para medir la salud de la economía, en la que la renta de las familias y el nivel de consumo repercuten de manera directa. En ese sentido, la CAV ingresó por IRPF 4.390 millones en 2014, un 3% más que el año anterior. Esta mejoría, que contrasta con la caída del 1,5% en 2013, llega de la mano de una cierta recuperación de la ocupación -el año pasado creció la afiliación a la Seguridad Social en 12.000 trabajadores- más que por un crecimiento general de los salarios. Aunque buena parte del nuevo empleo se asienta en contratos con baja remuneración, el repunte de los cotizantes parece ser uno de los factores que empujan hacia arriba el impuesto de la renta. En 2014 entraron en vigor, además, una serie de cambios normativos dirigidos a incrementar la presión a los tramos más altos del IRPF, lo que también contribuye a dar inicio a la senda alcista.

Aunque la parálisis del consumo sigue siendo evidente, como demuestran los bajísimos niveles de inflación, hay síntomas que indican una cierta recuperación de la confianza por parte de las economías domésticas, como el primer repunte del comercio minorista registrado el año pasado. Así, el IVA, el otro tributo que mayor peso tiene en los ingresos de las haciendas, encadenó su segundo ejercicio en positivo apuntándose un 12% más, lo que supone mejorar considerablemente la subida de 2013, que se quedó en el 6%. El ascenso del pasado 2014 es además más limpia que la del ejercicio precedente, condicionada por los nuevos tipos aprobados por el Gobierno español y que entraron en vigor en septiembre de 2012.

En suma, las tres haciendas recaudaron 12.319 millones, apenas 60 millones por debajo de lo previsto en las estimaciones realizadas hace un año -el desfase es ligeramente mayor si se toman como referencia los cálculos de octubre-, lo que deja un buen sabor de boca a los responsables de las cuentas de las distintas instituciones de la CAV y refrenda los presupuestos diseñados para 2015.

La subida de ingresos, del 4,8%, consolida la tendencia al alza iniciada en 2013, del 3%, dando un nuevo espaldarazo a los análisis que sitúan a la economía vasca en la senda de la salida de la crisis. El contexto favorable ayudó a que en la reunión de ayer hubiera un rápido entendimiento entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, que pactaron tanto el cierre de la recaudación de 2014 como la liquidación de las aportaciones de cada territorio y el Fondo General de Ajuste -para compensar los menores ingresos de Gipuzkoa y Araba-.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, valoró el acuerdo y el “digno” incremento de la recaudación, si bien reconoció que queda pendiente la aprobación de una nueva Ley de Aportaciones que cuente con el respaldo mayoritario del Parlamento. Y es que el único elemento que generó cierta fricción ayer fue precisamente esta normativa, que regula la parte de ingresos que cada territorio debe aportar a Lakua. El diputado general de Araba, Javier De Andrés, no compareció ante los medios junto al resto de responsables institucionales en señal de protesta por “se ha prorrogado un perjuicio manifiesto” al territorio alavés, denunció. Araba vio crecer la recaudación casi un 6%, el mejor comportamiento de las tres haciendas, mientras que Gipuzkoa logró un 5,4% más y Bizkaia un 4,2% más.

Como el consejero de Hacienda, los máximos dirigentes de Bizkaia y Gipuzkoa, José Luis Bilbao y Martin Garitano, valoraron también el consenso alcanzado ayer en el que fue el último CVF de ambos, ya que los dos han anunciado que no se presentarán a las próximas elecciones forales.