Madrid - El Gobierno español valoró ayer positivamente la decisión de la Comisión Europea de ampliar la prefinanciación presupuestaria de la Iniciativa de Empleo Joven, que supone que España, el país con más desempleo entre los jóvenes, recibirá este año, con carácter inmediato, un anticipo de 283 millones de euros.

Según el Ministerio de Empleo, la prefinanciación de la Iniciativa de Empleo Juvenil, principal instrumento financiero para poner en marcha el Plan de Garantía Juvenil, se elevará al 30% este año, es decir, 283 millones de los 943 millones que le corresponden a España por esta línea. Con la decisión de Bruselas, Mariano Rajoy considera que la Comisión ha dado un paso muy importante en la activación económica y en la creación de empleo y ha enviado a los ciudadanos europeos, especialmente a los jóvenes, un mensaje nítido sobre la determinación de la UE de poner medios para dejar la crisis atrás.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, valoró positivamente que Bruselas haya aceptado la propuesta de España de aumentar la prefinanciación de la Garantía Juvenil y solicitó al Parlamento y al Consejo la aprobación “urgente” de esta modificación del reglamento del Fondo Social Europeo para que los estados miembros puedan beneficiarse cuanto antes del aumento de financiación. Báñez explicó que los 283 millones, que se suman a los 14 millones ya recibidos, se destinarán a facilitar la transición de la educación o el desempleo al mercado de trabajo en España.

La ministra recordó que el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil son uno de los principales instrumentos al servicio de la Garantía Juvenil, por lo que ha defendido que se aumente la prefinanciación de las actuaciones. Según Báñez, el 66% de los jóvenes se beneficia de alguno de los incentivos a la contratación, a través de contratos formativos y en prácticas o incentivos a la contratación indefinida, y el 34% de medidas de fomento del autoempleo.

La iniciativa europea, enfocada en los estados con regiones cuyo desempleo juvenil supera el 25%, se financia con 3.200 millones de euros procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE y con al menos 3.200 millones procedentes de las asignaciones del Fondo Social Europeo a los estados miembros.

Bruselas destacó que hay una diferencia de 44 puntos porcentuales entre el estado miembro con más paro juvenil, España -con una tasa del 51,4% en diciembre-, y Alemania, con el 7,2%. Le siguen Grecia (50,6%), Croacia (44,8%) e Italia (42%).

España tiene la asignación más elevada al acaparar casi un tercio de los mil millones que adelanta la Comisión este año, seguida de Italia (170 millones), Francia (93 millones) y Grecia (51,4 millones). - Efe