gasteiz - La maquinaria económica se vuelve a poner poco a poco en marcha a medida que el crédito va engrasando sus piezas. El engranaje del consumo doméstico empieza a girar. Las familias ven el futuro un poco más claro y vuelven a mirar a los bancos, que afilan sus armas para hacer atractivas sus ofertas y hacer negocio. Los préstamos para la compra de vivienda y vehículo copan las nuevas operaciones, favorecidas por el bajo nivel del euríbor y por los incentivos públicos. “En realidad nunca hemos cerrado el grifo del crédito. Lo que ocurre es que, tras unos años de paralización económica, se aprecia una cierta recuperación que queremos aprovechar”, señalan desde Kutxabank.

La entidad que dirige Gregorio Villalabeitia vio crecer entre un 30 y un 35% el volumen de hipotecas formalizadas el año pasado, y cerca del 40% el importe total de los nuevos créditos al consumo. En la misma línea, Laboral Kutxa indica que la evolución de los préstamos concedidos a las familias fue “claramente ascendente” a lo largo del año pasado, y suscribió en diciembre un 40% más de préstamos hipotecarios que en el mismo mes de 2013, con un aumento del 35% en las operaciones para consumo.

También BBVA se benefició de este aumento de la demanda de crédito con un incremento de en torno al 15% en las operaciones suscritas con empresas y familias en el conjunto del Estado. “La mejora de la confianza, la bajada de las primas de riesgo y la política monetaria expansiva del BCE han permitido la concesión de nuevos créditos a tipos históricamente bajos, además de mejorar las condiciones de los préstamos de las familias”, señalan fuentes del banco.

La evolución del año pasado da cuenta de una mayor disposición de las familias a endeudarse, al margen de que su percepción de la situación económica no haya mejorado en exceso. Los signos de recuperación son todavía débiles, pero en muchos casos las necesidades se acaban imponiendo. La crisis ha hecho que los jóvenes se hayan visto obligados a aplazar la salida de la casa de sus padres, una situación que comienza a revertirse con los primeros indicadores de cambio en el ciclo económico.

Así, el número de hipotecas firmadas sobre vivienda creció más del 25% en tasa interanual en octubre -último dato hecho público por el INE-, y las entidades buscan aprovechar el aumento de ventas para captar clientes. Kutxabank acaba de lanzar una oferta hipotecaria para jóvenes con un diferencial del euríbor -cerró diciembre en el 0,329%, el mínimo histórico- más el 1%, una de las más asequibles del Estado. El banco vasco explica que en este inicio de 2015 ha flexibilizado las condiciones de acceso a este modelo hipotecario, fijando en 3.000 euros el umbral mensual de ingresos necesario -que se puede alcanzar entre dos nóminas- y reduciendo las exigencias en forma de vinculaciones de otros productos.

El crédito al consumo comienza también a dibujar una curva alcista, sobre todo gracias a los estímulos públicos a la compra de automóviles -los planes PIVE-. Ya en 2013 se produjo un primer incremento en el Estado español de los créditos de este tipo, según la Asociación de Establecimientos Financieros. La tendencia alcista de los créditos para financiar vehículos o electrodomésticos se mantuvo en la primera parte de 2014, aunque la subida del primer trimestre, de apenas el 7%, recuerda la debilidad de la recuperación del consumo familiar.

El aumento de las ventas de coches, que superó el 18% en la CAV en 2014, ha hecho que las entidades también se hayan lanzado a poner en circulación ofertas dirigidas a este mercado.

Respecto al año que comienza, Kutxabank explica que prevé mantener los ratios de crecimiento logrados en 2014, tanto en lo que se refiere a préstamos hipotecarios como a créditos al consumo, lo que consideraría un buen resultado que ve probable teniendo en cuenta que la mayoría de indicadores avanzan una cierta consolidación de la mejoría económica y con ella de la confianza y el gasto de las familias.

Laboral Kutxa espera en 2015 nuevas subidas en la formalización de operaciones hipotecarias de entre el 30 y el 40%, y del 10% en los créditos al consumo. La entidad del grupo Mondragón recuerda que, al margen de los síntomas de recuperación, el endeudamiento debe ser responsable. “Es importante que el cliente dimensione adecuadamente su endeudamiento y adquiera compromisos coherentes con sus ingresos actuales y con las incertidumbres que pudieran devenirle del escenario económico”, señala la cooperativa.

BBVA confía también en que el mayor crecimiento del PIB en 2015 mantenga al alza los créditos, y recuerda que las familias de Euskadi contaban antes de la crisis con uno de los niveles de endeudamiento más bajos del Estado, que además ha seguido cayendo con fuerza en la crisis. “Esto sitúa a Euskadi en una mejor posición relativa para poder afrontar futuros planes de inversión y consumo a través del crédito”.

Kutxabank. La entidad que dirige Gregorio Villalabeitia vio aumentar entre el 30 y el 35% el volumen de hipotecas en 2014, y cuenta con el 40% del mercado hipotecario de la CAV. Los créditos para consumo concedidos por Kutxabank crecieron casi el 40%.

Laboral Kutxa. La cooperativa explica que el volumen de créditos hipotecarios concedidos en diciembre fue un 40% superior al del mismo mes de 2013. Los créditos al consumo suben el 35%.

BBVA. El banco vasco vio incrementar un 15% las operaciones de crédito a empresas y familias en el conjunto del Estado, y señala que “gracias a nuestra posición de solvencia hemos estado y seguimos estando en posición de prestar”.

25%

El número de hipotecas sobre vivienda creció en la CAV el 25,5% en tasa interanual en octubre, mientras que las ventas de coches subieron el 18% en todo el año.