madrid - El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la legalidad de la reforma laboral al rechazar con nueve votos frente a tres el recurso presentado por PSOE y la Izquierda Plural contra la norma aprobada en 2012, según informaron fuentes jurídicas.
La sentencia irá previsiblemente acompañada de los votos particulares de los tres magistrados progresistas que se han posicionado a favor del recurso. Esta sentencia sucede a la emitida por el Tribunal Constitucional el pasado verano en contra del recurso presentado por Parlamento de Navarra, que consideraba que la nueva norma vulneraba el derecho de los trabajadores, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva. En aquella ocasión, el resultado de la votación fue el mismo, con lo que ahora el TC da el espaldarazo definitivo a la reforma.
Los nueve artículos de la reforma laboral recurridos incluían por ejemplo la posibilidad de que fuese un tercero el que se pronunciase de forma obligatoria sobre el descuelgue de convenios, que queda así refrendado. Por otro lado, el Tribunal Supremo se ha posicionado en contra de otros puntos de la reforma como la limitación a un año de la ultraactividad. - Efe