madrid - El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha adelantado que espera una reducción de más del 34% de los créditos a conceder este año. En medio de una previsión de crecimiento económico del 2% del PIB español para este ejercicio, fuentes del citado ente público, reconocieron que esperan que las peticiones de crédito por parte de las empresas se reduzcan con lo que el objetivo de concesión de préstamos para este año se sitúa en unos 14.000 millones de euros.
Teniendo en cuenta que en el pasado 2014 el ICO concedió un volumen total de financiación de 21.649 millones de euros, el establecimiento en este ejercicio de un listón unos 7.000 millones inferior se explicaría, según las fuentes citadas, por el hecho de que las entidades financieras han vuelto a conceder créditos gracias a su mejor capitalización, así como a las medidas que se están adoptando desde el BCE (Banco Central Europeo), para reactivar el flujo del crédito, especialmente a las pymes y autónomos. Con todo, y pese a la reducción del objetivo del montante total de préstamos, ello no significaría, según el ICO, que si se les solicitase los 23.000 millones no se fueran a conceder.
Como se recordará aunque en el pasado 2014 el objetivo inicial de crédito a conceder por el ICO se fijó en 16.000 millones de euros, al final el volumen de financiación total concedida ascendió a 21.469 millones de euros, un 55% más que en 2013. Ello supone que el ICO se hizo cargo del 11% de los préstamos a pymes . - DNA