Bilbao - El Gobierno español aprobó ayer adoptar una cartera común de servicios en el sistema nacional de empleo. En la práctica, el Ejecutivo fija un referente para que las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en materia de políticas activas de empleo, fijen unos mínimos comunes. Ello supone fijar cuatro servicios mínimos a ofrecer, servicios que las oficinas de Lanbide ya ofrecen desde hace tiempo en Euskadi, por lo que la medida del Gabinete Rajoy no tendrá incidencia.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Empleo, la cartera está integrada por cuatro servicios: un servicio de orientación profesional, un servicio de colocación, otro de formación y uno más de asesoramiento para el emprendimiento y el autoempleo. El Gobierno Vasco, que gestiona la materia a través de las oficinas de Lanbide, ya impulsa esos mismos servicios.

Lanbide cuenta con personal técnico en el servicio de orientación específico que ofrece. Entre sus funciones principales se encargan de que las personas demandantes de empleo puedan conseguir un autoconocimiento de sus recursos personales y profesionales, entre otros aspectos. También les orientan a la hora de mejorar su empleabilidad a través de la formación que es otro de los apartados que Lanbide ya trabaja a fondo. Lanbide organiza y participa en cursos o talleres específicos y orienta sobre las opciones en cada área. Además trabaja la colocación directamente, bien a través de las oficinas o mendiante su web, en la que los demandantes pueden realizar una búsqueda exhaustiva de las ofertas existentes.

Para el emprendimiento, Lanbide cuenta con personal que asesora en todos los pasos a dar. Para los emprendedores, realiza talleres de formación específicos, les explica las diferentes ofertas de financiación que se pueden estudiar y las subvenciones existen. Además, trabaja las diferencias entre los modelos de empresa y profundiza en los trámites jurídicos necesarios. Su web cuenta además experiencias reales de empresas ya creadas.

A la CAV no le afectará por tanto la nueva medida aprobada en el consejo de ministros celebrado ayer. Lo que regula el Real Decreto aprobado es solo el marco común de servicios, y ayer el propio Ejecutivo explicó que ese marco será moldeable, que cada comunidad autónoma podrá ampliarlo si lo precisa.

La medida tendrá escasa incidencia, pero el Gobierno español insiste en que empuja el empleo con sus políticas. Ayer, la ministra española de Empleo, Fátima Báñez, explicó que el marco aprobado ya estaba previsto en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, y que persigue garantizar la igualdad de acceso a estos servicios de todos los ciudadanos.

Según su argumento, la nueva norma supone “un paso más” en la modernización de los servicios públicos de empleo, para garantizar su eficacia. “El problema no es de recursos”, argumentó al respecto, bajo el pretexto de que entre 2008 y 2011, esto es, en la era Zapatero, se dispusieron más de 30.000 millones de euros para políticas activas de empleo, sin lograr frenar el desempleo. Según la ministra, 2015 será el primer año en que el 60% de los recursos se abonarán a las comunidades autónomas en función de los resultados conseguidos un año antes, lo que mejorará la eficiencia de las oficinas de empleo.

Servicio de orientación. Lanbide cuenta con un servicio de orientación específico, que ayuda a los demandantes de empleo a orientar su perfil.

Servicio de colocación. A través de las oficinas o la web, Lanbide muestra las ofertas de trabajo y además ayuda a las empresas a localizar perfiles.

Servicio de formación. Lanbide ya organiza o participa en distintos talleres y cursos específicos en cada área.

Emprendizaje. Para los nuevos emprendedores, Lanbide ofrece mecanismos que apoyan la puesta en marcha de proyectos e ideas empresariales.