gasteiz - “Me dirijo a los sindicatos para llegar a un acuerdo cuanto antes en todos aquellos convenios colectivos provinciales que tenemos pendientes de firma. Y expresamente quiero hacerlo con UGT y CCOO, conocida la nula voluntad negociadora de ELA y LAB, aunque sea alcanzando acuerdos de eficacia limitada”. Estas palabras que ayer pronunció el secretario general de SEA Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, fueron duramente respondidas por uno de los interpelados, LAB. Este sindicato, en un comunicado, acusó a la patronal alavesa de “querer conseguir por la fuerza lo que los trabajadores no le dan en las urnas”. “A SEA no le ha interesado nunca la negociación, sino la aplicación de la reforma laboral con el objetivo de ir precarizando las condiciones laborales”, sentenció el sindicato liderado por Ainhoa Etxaide.
Las relaciones entre sindicatos y patronal, concretamente entre ELA y LAB y Confebask, llegan a esta semana especialmente enrarecidas por el supuesto documento que estas dos centrales han denunciado que elaboró la confederación empresarial vasca en el que se recomendaba al Gobierno español que abriera una vía para la posible ilegalización de estos sindicatos. Todo ello, cuando mañana se reunirá la mesa de diálogo social convocada por el Gobierno Vasco, de la que estos dos sindicatos se han desmarcado. “Es realmente sospechoso, que en estos días donde el propio SEA, integrante de Confebask, pretende ilegalizar a LAB y ELA, haga pública su apuesta por firmar convenios con CCOO y UGT, la misma semana que se va a constituir la mesa del diálogo social, precisamente con la minoría sindical de CCOO y UGT”, advirtió LAB en su comunicado.
Así, este sindicato interpeló a UGT y CCOO para que “no traicionen a las y los trabajadores de Araba y respeten las mayorías”. - DNA