Gasteiz - La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, calificó ayer de “operación importante” la empresa conjunta que abrirán en Álava Tubos Reunidos y Marubeni-Itochu Steel y aseguró que el Gobierno Vasco “hará todo lo posible” para que este proyecto “siga creciendo”. Este grupo alavés ha firmado un acuerdo con la filial europea de la compañía japonesa para establecer una empresa en el territorio con una inversión de unos 30 millones de euros y una plantilla de ochenta trabajadores.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad recibieron al presidente de Tubos Reunidos, Pedro Abasolo, y al responsable de la compañía japonesa, Yasuo Matsuura. Antes de este encuentro, Tapia subrayó que se trata de una “operación importante” que va “poner en el mercado todas las capacidades que tiene la industria” vasca y que además va a ocupar a trabajadores con alta capacitación.
Asimismo, aseguró que será una inversión importante, no sólo para Álava, sino también para el resto de Euskadi, por el efecto tractor que tendrá en las industrias auxiliares. “Supone una operación de saque realmente importante y haremos todo lo posible porque siga creciendo y ganando nuevos empleos”, apuntó.
En este sentido, recordó que el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de este proyecto todo el “ecosistema vasco” de ayudas y programas de apoyo a las empresas. Tapia destacó que el Gobierno autonómico ha trabajado de la mano con la Diputación de Álava para hacer posible este proyecto. En este sentido, señaló que la institución foral ha puesto a disposición de la empresa suelo industrial “adecuado a sus necesidades”.
La compañía estará participada en un 51% por Tubos Reunidos y en un 49% por Marubeni-Itochu Tubulars Europe (MITE), filial europea del grupo japonés.
La nueva planta, que comenzará a producir a lo largo del primer trimestre de 2016, estará destinada a la fabricación, comercialización y suministro de productos OCTG Premium, para la perforación de petróleo y gas a escala global. Con su producción se atenderá la “creciente demanda” de dichos productos en el mundo, especialmente en África y Oriente Medio, según Tubos Reunidos.
La compañía nipona Marubeni-Itochu, con una plantilla de unos 9.500 trabajadores, se dedica al procesado, importación, exportación y comercialización de productos de acero y su cifra de negocio ronda los 1,94 billones de yenes. - Efe