VITORIA - La jornada laboral de los empleados que dependen del Gobierno Vasco centró ayer la reunión de la Mesa General de la Función Pública, en la que se trataron también otros asuntos relativos a las condiciones de los funcionarios en 2015. La petición sindical de volver a las 35 horas semanales -la jornada se subió en 22,5 horas al año hasta 1.614,5 horas en 2013- fue desatendida por el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, motivo por el que ELA decidió abandonar la mesa como ya había hecho anteriormente LAB.
De esta manera, el Ejecutivo de Gasteiz se queda únicamente con CCOO y UGT como interlocutores en el sector público, aunque también estas dos centrales se mostraron muy críticas con los planteamientos de Zearreta. Comisiones aseguró que la reunión de ayer fue “un paripé” con el objetivo de “aprobar sin negociar el decreto de jornada laboral”, indicó el sindicato que dirige Unai Sordo. “Un decreto que como en años anteriores supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sin negociación, sin acuerdo, sin ningún tipo de garantías de reversibilidad”, censuró CCOO, que pide también la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años y la devolución de la paga de 2012.
Fuentes del Gobierno Vasco no confirmaron la intención de mantener la jornada en 1.614 horas por decreto en 2015 y aseguraron que de momento se mantiene el proceso negociador. ELA denunció en este sentido que Lakua ha abierto la posibilidad de aumentar el tiempo de trabajo en 15 horas anuales. En cuanto a los salarios, el Ejecutivo ya anunció que tendrá que acatar la normativa de Rajoy y mantiene la congelación en 2015. Por otro lado, Zearreta indicó que el nuevo borrador de Ley de Empleo Público tardará algo más de lo previsto en darse a conocer ya que hay que introducir las numerosas propuestas de los sindicatos. - A.L.