gasteiz - El Gobierno Vasco redactará una nueva propuesta de borrador de Ley de Empleo Público que incluirá aportaciones de los sindicatos y, “en menos de un mes”, convocará a una nueva mesa general para seguir negociando la misma, según señaló ayer el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, tras la celebración de una reunión más de la mesa general de la Función Pública en la que, siempre según el representante del Ejecutivo de Gasteiz, se han producido avances “cualitativos y cuantitativos”.
Cerca de 120.000 trabajadores vascos, según fuentes del sindicato UGT, estarán afectados por la nueva normativa de ahí la notable importancia del proceso negociador emprendido por representantes de la Administración y los sindicatos, proceso del que se apeó, al menos en la reunión de ayer, la representación de LAB que abandonó la mesa tras iniciarse la negociación.
La modificación del borrador de la Ley de Empleo Público por parte del Ejecutivo vasco fue la principal medida que salió de la celebración de la mesa general de negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, en la que se trató, como punto único del orden del día, el anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco. A la reunión celebrada en Gasteiz acudieron todos los sindicatos representativos - ELA, LAB, CCOO y UGT- que defienden los intereses del conjunto de las personas empleadas de la Administración Pública de la CAV.
La representación del Gobierno Vasco encabezada por el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, contó con la presencia de los directores de Función Pública, Juan María Barasorda; Relaciones Laborales, Estefanía Gordoa; Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena; así como los responsables del área de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, y de la Ertzaintza, Karmele Arias.
Pese a las duras críticas de los sindicatos al primer borrador del Ejecutivo pues, entre otros puntos consideran que, en la práctica, “niega el derecho a la negociación colectiva”, ayer se sentaron a la mesa durante cerca de cuatro horas y presentaron cerca de 200 alegaciones, según ELA, que el Gobierno Vasco se comprometió a estudiar de cara a la modificación del citado documento.
Andrés Zearreta, una vez finalizada la reunión, valoró la misma y destacó como “muy positivas” las aportaciones efectuadas por los representantes sindicales.
El viceconsejero indicó que, en su opinión, ambas partes de la mesa comparten el diagnóstico de que es necesario modernizar la Administración Pública. En este sentido resaltó que “unas aportaciones se han realizado en formato escrito, como alegaciones, y otras verbales, durante el transcurso de la propia reunión, pero todas ellas son muy positivas porque indican que, prácticamente todas las centrales sindicales comparten el punto de partida, que necesitamos dotarnos de un nuevo marco jurídico, moderno y actualizado, para regular el empleo público”.
Pese a que los sindicatos no dudaron en exigir modificaciones sustanciales en el anteproyecto de ley porque, entre otras razones, “no se puede aprovechar para recortar los derechos de los trabajadores”, según señaló CCOO, Zearreta se mostró satisfecho del intercambio de pareceres pues “podemos decir que se han producido avances cualitativos y cuantitativos después de haber negociado durante cuatro horas”. Pese al tono conciliador del viceconsejero de Función Pública, no dejó de lamentar en referencia a la postura de LAB en la reunión de ayer, que “las personas representantes de uno de los sindicatos hayan abandonado la mesa de negociación al comienzo del encuentro sin realizar aportaciones de fondo al articulado del texto”.
Finalmente, Andrés Zearreta indicó que, ahora, “el Gobierno Vasco redactará un nuevo borrador de texto incluyendo las aportaciones de todos y en un plazo no superior a un mes, volveremos a convocar la mesa general para continuar negociando con los sindicatos el Anteproyecto de Ley de Empleo Público”.
Uno de los sindicatos más críticos con la iniciativa gubernamental fue ELA cuyos representantes se ratificaron en su exigencia de que se cambie de “raíz” el anteproyecto de ley de Empleo Público presentado por el Gobierno Vasco.
ELA. El sindicato mayoritario vasco exigió la retirada del borrador porque, entre otros puntos, “hace suya la ley estatal” y “niega el derecho a la negociación colectiva” pues “el salario, la jornada y las licencias los decide el Estado”.
CCOO. La central sindical que dirige Unai Sordo solicitó que se retire del anteproyecto todo el apartado correspondiente “a los planes de optimización de gestión de personas, que implica la introducción en el ámbito de lo público de los ERE” y exigió la eliminación de la figura del “directivo profesional”.
UGT. La organización socialista indicó que solo respaldará una ley que “permita la recuperación de derechos y garantice un servicio público eficaz”.