Roma - Un total de 25 bancos europeos han suspendido los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE). El déficit de capital de esas 25 entidades equivale a 25.000 millones de euros. La banca italiana es la que peor ha salido en la foto, con nueve de los 25 suspensos y unas necesidades capital de unos 3.400 millones. El Monte dei Paschi tenía el mayor déficit de capital, de 2.100 millones de euros. Esta entidades, junto con el griego Eurobank (1.760 millones) y el portugués BCP (1.15 millones) suponen la mitad de los casi 10.000 millones que la banca europea aún tiene que inyectar en su capital. En total, ha suspendido a nueve bancos italianos, tres griegos, tres chipriotas, dos belgas, dos eslovenos y uno en Alemania, Austria, Irlanda, Francia, Portugal, España.
Por nombres destacan, además de Liberbank, entidades como AXA, Dexia, Monte dei Paschi di Siena, Banco Nacional de Grecia, Banco de Chipre, Banco Comercial Portugués o Eurobank. Este último banco es el que presente unas mayores necesidades de capital, con 4.630 millones, aunque teniendo en cuenta las medidas tomadas durante el año, esta cifra se reduce hasta 1.760 millones.
Monte dei Paschi di Siena, por su parte, presenta unas necesidades de 2.140 millones, que apenas caen a 2.110 con las medidas ya adoptada. Banco Nacional de Grecia completa la lista de tres peores entidades con unas necesidades de 2.140 millones, aunque las necesidades se reducen a 930 millones tras el capital cubierto durante 2014.
Estas mismas medidas adoptadas durante el presente año permiten que 12 bancos ya hayan solventado sus problemas déficit de capital -Liberbank entre ellos-, aunque tendrán que notificarlo al BCE en un plazo de dos semanas, siguiendo con el procedimiento que ha fijado el Eurobanco.
Peor lo tienen las otras 13, que a día de hoy siguen registrando un nivel de solvencia insuficiente y, por tanto, deberán llevar cabo medidas destinadas a reforzarse, como ampliaciones de capital o reconversión de deuda en acciones. Los bancos que todavía requieren capital adicional deben enviar ahora al BCE planes con las medidas que piensan adoptar para recapitalizarse en un plazo de dos semanas. A continuación, dispondrán de entre seis y nueve meses para cubrir sus déficits de capital.
Rescate bancario La factura deberá ser pagada en primer lugar con soluciones privadas y recursos internos, vía los accionistas y los acreedores junior, como preferentistas o titulares de deuda subordinada. Solo si esto no resulta suficiente, las entidades podrán solicitar ayudas públicas, que en primer lugar serán nacionales. Si algún Estado miembro no cuenta con recursos suficientes, podrá pedir un rescate bancario a la Unión Europea similar al español.
La primera foto que ofrecen estos resultados deja un mapa bancario desigual en el conjunto de la Eurozona. Las entidades de Estonia y España aparecen, de media, como las más solventes, mientras que Eslovenia, Grecia y Chipre suman el mayor número de entidades con problemas de capital. El test, que consiste en comprobar la fortaleza de los bancos ante escenarios económicos adversos, se ha llevado a cabo sobre la base de las cuentas y los balances del cierre de 2013. - DNA