BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia ha manifestado, cuando se ha cumplido un año de la quiebra de Fagor Electrodomésticos, que "el proceso de la empresa ha sido bastante rápido para todo lo complejo que era".

"Y, en estos momentos, estamos ante un escenario que va a ser todavía complicado porque los empleos no se generan de un día para otro, pero que tiene un cariz diferente al que tenía el pasado año", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que, "por otra parte, está todo el grupo cooperativo y el proceso de reflexión que emprendió en cuanto a los modelos de gobernanza, a la toma de decisiones y tener un sistema adaptado al siglo XXI, nada más y nada menos".

La consejera ha apuntado que es "un proceso cooperativo que ha funcionado, que es un ejemplo a seguir para toda la UE e incluso más allá, internacionalmente". "Pero requiere ser remodelado, adaptado y que pueda responder a las necesidades del siglo XXI lo más rápida y eficazmente posible.

En esa tarea están inmersos todavía y no conocemos, a día de hoy, todos los detalles de hasta dónde han llegado y en qué condiciones", ha aseverado.

Por ello, ha dicho que hay que tener "un cierto respeto", pero ha indicado que "algo que ellos iban a acometer para junio se está alargando, se está atrasando", y ha considerado que se debe a "dificultades internas para abordar todo ese proceso de una manera garantista".

Arantza Tapia ha indicado que en Fagor Electrodomésticos había alrededor de 1.800 empleos directos y el resto son indirectos que podían estar en otro tipo de plantas. "De esos 1.800 se han colocado la mayoría. Hay prejubilaciones y hay unas personas que no se han recolocado", ha recordado.

Además, ha destacado que Cata ha ganado el concurso con un proyecto determinado para todas las líneas de actuación que tenía previamente Fagor Electrodomésticos, es decir, desde la línea blanca, a la línea de frío, a la de cocción e incluso a la de cocción".

"Y en la línea de confort se encontraba, tanto la empresa Geyser-Gastech de Bergara como la de Edesa de Basauri. Existe un proyecto para ese conjunto de confort. Lo que no está claro es exactamente cuántos empleos va a haber en cada una de las plantas, si van a ser las dos operativas, si va a ser solo una operativa, qué número de empleos va a haber en cada una de ellas, si se ponen en marcha las dos, etc", ha apuntado.

Tras insistir en que hay "un programa para el conjunto, con un número de empleos claros, y además, con un plazo de puesta en marcha", ha apuntado que van a ir dejando que Cata ponga en marcha todo el proceso y se irá analizando "de forma muy detallada, hasta dónde llega, en qué condiciones y demás".

MEDIDAS DEL BCE

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha afirmado que el "giro" en las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) se está reflejando en "una mayor liquidez en el mercado" y, además, el precio del dinero "está siendo más bajo".

"Por tanto, las empresas que se encuentran en una situación medianamente buena están accediendo a fondos para realizar inversiones a un precio bastante adecuado", ha añadido.

No obstante, ha recordado que muchas las pymes vascas "han sufrido mucho durante la crisis y ya se encuentran prácticamente ahogadas". "Y para ésas, el precio del dinero, el acceso a fondos de financiación de diversas características, sigue siendo complicado y, para ello, el Gobierno tiene que seguir poniendo a disposición diferentes formas de financiación, pero para ésos que están en serias dificultades en estos momentos", ha manifestado.