Zurich - El número de personas en España con un patrimonio de al menos un millón de dólares -que al cambio actual equivale a unos 740.000 euros- crece de forma notable. El doble de rápido que en el mundo, de hecho, según un informe sobre la riqueza mundial, elaborado por Crédit Suisse.
En España, ese fenómeno de nuevos millonarios ha experimentado entre mediados de 2013 y la primera mitad de 2014 un fuerte incremento del 24%, hasta llegar a las 465.000 fortunas contabilizadas. Ese ritmo de crecimiento duplica el 12,4% que se observa en el conjunto del planeta, según el estudio. A nivel global hay 34,83 millones de personas con un patrimonio millonario. Este fuerte incremento en España se explica, según los analistas, principalmente por la “revalorización de los mercados de renta variable junto a la apreciación del euro”, es decir, que la mejora de la Bolsa ha tenido mucho que ver.
En concreto, desde mediados de 2013 el número de millonarios españoles se incrementó en 89.000 personas. De los 465.000 millonarios españoles, un total de 1.766, apenas el 0,4%, recibe la denominación de ultra ricos. Son aquellas personas con un patrimonio de más de 50 millones de dólares, unos 39 millones de euros.
España se sitúa como el décimo país donde se registró un mayor incremento en el número de millonarios en términos absolutos. Sin embargo, en valores relativos España sería el segundo país, solo por detrás del 30% de crecimiento en Reino Unido y por delante del 14% de Francia o el 13% de EEUU.
España es, además, el quinto país donde más ha crecido la riqueza de los hogares. - E.P.