madrid - La Hacienda española ha aplazado el pasar a cobro a la hacienda foral navarra el pago del IVA, por importe de 1.513 millones de euros, de los coches fabricados en la planta de Volkswagen en Landaben entre 2007 y 2011 tras acordar la Comunidad Foral y la Administración General del Estado la suspensión del recurso sobre el pago del citado IVA devuelto por Madrid a Iruña en su día, y por tanto no materializar la demanda ante el Tribunal Supremo para “avanzar en una solución negociada”.

En este sentido, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro aseguró ayer que el pago del IVA de Volkswagen Navarra no afectará a la Hacienda foral y subrayó la voluntad del Gobierno español del PP de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo navarro de UPN en el contencioso entre ambas partes.

Montoro efectuó dichas afirmaciones en el Congreso de Madrid en respuesta a una interpelación urgente del diputado de UPN, Carlos Salvador sobre las actuaciones que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno español para solucionar los “desencuentros” con Nafarroa.

El titular de Hacienda resaltó el acuerdo alcanzado el martes en la comisión coordinadora del convenio económico, según el cual el Estado suspenderá el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Supremo. - Efe