Bilbao - Dos de cada tres jóvenes españoles menores de 25 años que trabajan lo hacen en el marco de un contrato temporal según el Instituto de Estudios Económicos que ha usado datos de un informe de Eurostat, actualizado el 21 de agosto, para medir este fenómeno en el Estado en comparación con otros países de la Unión Europea. El análisis se basa en datos al cierre de 2013.
España no sale muy bien parada en ese cotejo de cifras. La precariedad sigue siendo notoria y, pese a que en el conjunto de la UE la temporalidad afecta a un buen número de los jóvenes trabajadores en España la cifra se dispara, al igual que en otros países como Eslovenia o Polonia, entre otros.
Según el IEE, en España, entre los trabajadores menores de 25 años el 64,7% lo hacen bajo esas condiciones. En conjunto, la media de la UE refleja un 42,7% de los jóvenes empleados con esas circunstancias. Contando a todos los trabajadores europeos, sin importar su edad, solo el 13,8% tiene un contrato limitado en el tiempo.
El estudio concluye que la crisis no ha hecho más que agravar este fenómeno, ya que la tasa de temporalidad en los jóvenes españoles ha crecido más de seis puntos porcentuales desde 2010. En el total de asalariados, sin embargo, esta tasa ha ido cayendo hasta situarse en un 23,2% al cierre del pasado 2013.
La temporalidad más elevada se da entre los jóvenes de Eslovenia con un 73,6%, figurando a continuación Polonia con un 68,6%. Son los dos únicos estados que superan a España en este particular ranking. Medalla de bronce para España.
Le sigue de cerca la vecina Portugal. En el país luso, la tasa alcanza el 60,9%, según el IEE. En Francia por su parte roza el 59% y en Suecia el 56%. En los Países Bajos la temporalidad entre jóvenes ha aumentado al 53,1% en el último año, mientras que en Alemania llega al 52,8% aunque con tendencia a la baja. En Italia la cifra se eleva a 52,5%, mientras que en Croacia se sitúa en un 46,6%.
Por debajo de la media figuran países como Austria con casi un 35% de los jóvenes empleados con un contrato temporal. También Irlanda con una tasa del 33,1% y Bélgica con una media del 32,8%. En Dinamarca la temporalidad es notablemente inferior con un 20,9% de los menores de 25 en esa situación en 2013. Las cifras más bajas de la UE corresponden al Reino Unido (14,7%), Bulgaria (13,2%) y Estonia (12,3%). - DNA