BILBAO - El grupo vasco de distribución comercial Eroski ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 31,9 millones de euros, según fuentes de la compañía de Elorrio. Las pérdidas netas en el citado periodo, en el que el grupo ha estado negociando la refinanciación de la deuda con la banca, se han reducido en un 34% en relación a idéntio periodo del ejercicio precedente.
Aunque el grupo vasco presidido por Agustin Markaide ha conseguido mantener su cuota de mercado en los principales territorios en los que opera, principalmente, Euskadi, Catalunya y Galicia, la incipiente recuperación de la economía aún no ha llegado plenamente al consumo que mantiene su atonía lo que ha incidido en el hecho de que las ventas del grupo pese a la ralentización del ritmo de caída hayan descendido un 2,7% en los primeros seis meses del año hasta llegar a una facturación de 3.201 millones de euros.
En relación a la mejora de los resultados, Eroski ha destacado que la reducción de las pérdidas netas del grupo se ha debido en buena parte a los menores gastos financieros, que se recortaron un 14%, y a las nuevas mejoras en la eficiencia interna de la organización.
Eroski mantiene como uno de los objetivos primordiales de su gestión reducir el alto nivel de endedudamiento. Pues bien, en este sentido, entre febrero y julio de este año, Eroski ha amortizado 23 millones de euros y ha cerrado el acuerdo con las entidades financieras para reestructurar una deuda de 2.605 millones de euros, un hito que le ha permitido despejar su horizonte financiero, adecuando la estructura de su pasivo a la generación recurrente de recursos del negocio y a su evolución en los próximos años.
Asimismo, el grupo vasco cerró las cuentas del primer semestre con un beneficio operativo de 28,2 millones de euros, lo que ratifica, según fuentes de Eroski, la fortaleza de la actividad comercial normal y una acertada política de reducción de costes, que bajaron un 5,7%.
Según el grupo, la desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo continuaron afectando la cifra de ventas. - X. A.