gasteiz - Los once representantes de EH Bildu en la Asamblea General de Vital Kutxa han firmado una petición en la plantean “posponer el debate y votación”, previstos para mañana, para la conversión de la caja en fundación bancaria. Además, insisten en que no han tenido la “posibilidad” de participar en la elaboración de estatutos, ni de presentar aportaciones o enmiendas.

En su escrito, registrado esta semana, los firmantes aseguran que convertir la entidad financiera en fundación “supone una decisión de carácter estratégico para el futuro desarrollo” de Vital y Kutxabank, “a través del que ejerce su actividad financiera”. Además, afirman que la propuesta “no ha sido tratada en profundidad ni en el Consejo de Administración ni, mucho menos, en la asamblea general de Caja Vital Kutxa” e insisten en que no han tenido la “posibilidad de participar de la elaboración de los estatutos ni de presentar aportaciones o enmiendas”.

Según EH Bildu, la propuesta ha sido respaldada ya por 10 ayuntamientos alaveses, entre ellos Agurain, Asparrena, Dulantzi y Zuia, en los que se ha apoyado una moción pidiendo a la Diputación Foral del Territorio y al Ayuntamiento de Vitoria “que velen por el futuro de Kutxabank”.

podemos También el partido Podemos-Ahal Dugu ha propuesto aplazar al otoño la conversión de las cajas BBK y Vital en fundaciones y abrir un debate “público y sincero” sobre este asunto que desemboque en un referéndum para que los vascos decidan si quieren que Kutxabank quede en manos públicas o privadas. La formación que lidera Pablo Iglesias se ha pronunciado de esta manera, mediante en un comunicado publicado ayer. - E.P./Efe