BILBAO. El sindicato, que es mayoría en ELA y tiene un representante en Edesa, ha explicado que el grupo Fagor se ha comprometido a garantizar el reparto del empleo neto que se mantenga o se cree al 50% entre los socios cooperativistas y los trabajadores por cuenta ajena actualmente en activo hasta los 150 puestos de trabajo para este último colectivo.

ELA ha señalado que ésa era su pretensión, y se ha mostrado "sumamente satisfecha" por el acuerdo alcanzado, aunque ha indicado que en los próximos meses se tendrá que materializar lo acordado. Ello, según ha indicado, requerirá de una "gran diligencia" por parte de todas las partes firmantes, en especial de Fagor y la futura empresa que se haga con el proyecto.

"Después de siete meses de dura lucha e incertidumbre, las plantillas de Grumal y Edesa ven futuro a sus vidas laborales. Lo cierto es que todo ello ha sido posible a pesar del nulo apoyo por parte del departamento de Empleo y Desarrollo Económico y el de Competitividad del Gobierno vasco", ha indicado.

ELA ha afirmado que consideraba "importante" la involucración de este último departamento en el proceso concursal de una multinacional que supone casi el 2% del PIB de este país, "pero el resultado ha sido que hace más de dos meses que solicitamos reunión a la consejera Arantza Tapia, y seguimos esperando".

El sindicato ha manifestado que este acuerdo ha sido posible por la "lucha" llevada a cabo por las plantillas, que se ha prolongado siete meses, por unos puestos de trabajo en "igualdad de condiciones" para todos los trabajadores afectados por el procedimiento concursal.