GASTEIZ. La actitud de EH Bildu en relación al proceso de conversión de las cajas de ahorro en fundaciones ha recibido este jueves duras críticas del PNV, el PSE-EE y el PP en el Parlamento vasco. El partido 'jeltzale' ha denunciado el "vértigo" de EH Bildu a la toma de decisiones, y ha advertido de que esto puede llevar a la coalición a "abandonar sus responsabilidades" en Kutxa, mientras que el PSE le ha acusado de "gamberrismo" político y el PP, de tratar de "reiniciar el debate una y otra vez".
Los reproches a la coalición soberanista han estado motivados tanto por su posición de fondo en relación al proceso de reestructuración de Kutxabank -se opone a la entrada de capital privado en este banco, actualmente controlado al cien por cien por las cajas vascas--, como por las formas con las que ha actuado en el debate que en torno a este tema se ha producido este jueves en el Parlamento vasco.
EH Bildu había presentado una proposición no de ley en la que proponía "abandonar la liquidación de las cajas vascas y su proceso de conversión en fundación bancaria", así como "suspender el proceso de privatización de las cajas". El PNV y el PSE habían consensuado una enmienda a la totalidad a este texto, que dada la mayoría que suman ambos partidos en el Parlamento, tenía garantizada su aprobación en detrimento del texto original de la coalición.
La iniciativa del PNV y el PSE, entre otras medidas, defendía la transformación de las cajas en fundaciones, así como el mantenimiento de los compromisos de las mismas en materia de Obra Social. No obstante, EH Bildu ha decidido retirar, en mitad del debate, su proposición no de ley, de forma que finalmente -de acuerdo al reglamento parlamentario-, han decaído las enmiendas presentadas al texto original y no se ha votado resolución alguna.
PROPUESTA DE EH BILDU
El parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha argumentado esta decisión afirmando que aún hay "tiempo" hasta la fecha límite de finales de año para tratar de alcanzar un acuerdo más amplio en relación a este tema, sobre el que el PNV, el PSE y el PP ya han alcanzado un principio de acuerdo en el caso de la conversión de las cajas en fundaciones.
Isasi ha planteado, como aportación de EH Bildu a un eventual pacto, la propuesta que presentó la coalición este pasado miércoles en relación a las cajas y Kutxabank. Entre otros aspectos, esta propuesta plantea la creación de una sociedad pública que compre las acciones de Kutxabank para evitar que el banco sea controlado por entidades privadas.
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reprochado a EH Bildu que haya retirado su propuesta en mitad del debate, cuando la forma en la que éste se iba a desarrollar ya se podía "prever" desde antes del inicio. A su juicio, la actitud de esta formación se debe al "vértigo" que tiene a tomar decisiones.
"DEMAGOGIA TODO A CIEN"
Egibar ha calificado a los miembros de EH Bildu de "revolucionarios de salón" y de recurrir a la "demagogia del todo a cien". Además, ha considerado que lo ocurrido este jueves puede ser la "previa" del "abandono de EH Bildu de sus responsabilidades en Kutxa", la caja de ahorros guipuzcoana.
Por parte del PSE, Txarli Prieto ha acusado a la coalición de haber actuado "alegremente" al retirar su propuesta, y le ha reprochado que este modo de actuar es "hacer trampa al debate y a la política". Además, ha denunciado el "gamberrismo" con el que, a su juicio, actúa esta formación frente a temas "serios".
"RUINA"
Antón Damborenea, del PP, ha advertido a EH Bildu de que éste no es el momento de "estudiar" la situación, sino de "ejecutar" las medidas que deben adoptarse y que ya fueron analizadas "hace dos años". "Ustedes siempre pretenden reiniciar el debate una y otra vez", ha afirmado.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha destacado la necesidad de profesionalizar la gestión de las cajas, y ha denunciado que la gestión que de las mismas se ha realizado por parte del PSOE, el PP, IU y algunos sindicatos en todo el Estado español ha llevado a la "ruina" a buena parte del sector financiero.