bilbao/ gasteiz - El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, indicó ayer que si no se acuerda la renovación de los convenios negociados en Euskadi, el papel de los propios sindicatos vascos estaría en entredicho. Lujua recordó que, sin convenios de ámbito vasco, en Euskadi pasarán a regir las condiciones laborales de los pactos estatales, lo que haría que ELA y LAB "no pinten nada" en la negociación colectiva.

El dirigente de Confebask devolvió así el dardo enviado por ELA el pasado lunes al cuestionar la representatividad entre las empresas de la patronal. Lujua se refirió en Onda Cero al problema del bloqueo de la negociación colectiva, que mantiene a más de 300.000 asalariados sin convenio actualizado en la CAV. "Hay dos sindicatos que no quieren negociar el cambio, la modulación en las condiciones de flexibilidad en el trabajo", reprochó Lujua en referencia a ELA y LAB, que con ciertos matices entre ellos abanderan un sindicalismo de confrontación, distinto al de CCOO y UGT, más dispuestos al diálogo y al acuerdo. De hecho, la dirección de ELA ha señalado en más de una ocasión que las reformas pretenden convertir a los sindicatos en irrelevantes, motivo por el que esta organización aboga por fortalecer sus estructuras en las empresas de cara a encarar los conflictos laborales.

Tras los últimos cambios en la legislación, en ausencia de convenio sectorial firmado en Euskadi, aquellas empresas sin acuerdo propio pasan a regularse por pactos estatales o, en su defecto, por el Estatuto del Trabajador. "Alguien será responsable de que en algún momento desde Madrid se firmen convenios de ámbito nacional que tapen los convenios provinciales y, entonces, los sindicatos vascos no pintarán nada en la negociación colectiva", indicó Lujua.

ela se mantiene Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, insistió ayer en que la mesa de diálogo social que plantea el Gobierno Vasco sólo sirve para dar "cobertura" a sus políticas de ajuste y por ello reiteró su rechazo a participar en ella. Muñoz intervino en la reunión de delegados de esta central en el Palacio Europa de Gasteiz, que finalizó con una manifestación hasta la sede de la patronal alavesa.

Muñoz repitió que las políticas del Gobierno Vasco están "haciendo completamente imposible" que se pueda abordar el diálogo social y acusó al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, de discutir con la patronal y a puerta cerrada los recortes, por lo que añadió que ELA no va a dejarse "arrastrar" a un espacio que, dijo, "es igual a la nada". - A.Legasa/Efe