BARAKALDO. Los responsables de Tecnalia, que desarrollan esta iniciativa pionera en Europa junto a la empresa Zerintia Technologies, han presentado hoy este proyecto en la Bienal Española de Máquina Herramienta que se lleva a cabo en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

La introducción en la fábrica de la realidad aumentada por medio de las Google Glass, las gafas interactivas con las que navegar por internet simplemente a través de la voz o el movimiento del ojo, permite a los operarios obtener información en tiempo real sobre la máquina en la que están trabajando, datos como su consumo o si tiene alguna avería, o realizar reparaciones a distancia.

El director de Industria y Transporte de Tecnalia, Agustín Sáenz, ha destacado la importancia de introducir "el mundo digital" en la fábrica para romper "la brecha digital" que existe en la actualidad entre la oficina y el taller y la "oportunidad de negocio" que esto supone.

La implantación de las Google Glass en los procesos de fabricación es una de las iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico de la denominada "fábrica del futuro" que Tecnalia presenta en la Bienal, muchas de las cuales ya han sido implantadas en el mercado.

Tecnalia pretende que el 80 % de sus iniciativas sobre la "fábrica del futuro" puedan implantarse en menos de dos años para ayudar a la empresa a mejorar en cada una de las fases del proceso, con lo que se prevé una mejora de productividad y un ahorro de costes en torno a un 20 por ciento.

Además de proyectos de futuro, el centro de investigación muestra en la Bienal tecnologías implantadas en el mercado como el primer sistema robotizado multioperación para ensamblaje aeronáutico desarrollado para Airbus, denominado "Maaximus".

También se puede ver el robot humanoide "Hiro" para procesos de ensamblaje o un sistema pionero en la detección de defectos en el proceso de laminación en caliente, que consigue una reducción en los costes del 15 %, al evitar la devolución de piezas que no alcanzan la calidad necesaria.

Otras propuestas de Tecnalia son el sistema inteligente de monitorización de movimiento de máquinas y robots "Icaro", para garantizar entornos de trabajo compartidos y seguros, y un sistema de monitorización para la predicción de fallos para lograr "cero defectos" en las piezas.