GASTEIZ - El exviceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, Iñaki Telletxea, reconoció ayer que en las ayudas concedidas por las administraciones de Euskadi a Epsilon no se "exigió" que el proyecto contase con una cobertura de fondos propios, dado que se trataba de una iniciativa sustentada en la capacidad de cubrir cerca del "90%" de su financiación con dinero público. Una situación que, según explica, "no era excepcional" entonces.

Telletxea compareció ante la comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre Epsilon e Hiriko, dos fallidos proyectos empresariales desarrollados en Gasteiz y que recibieron cerca de 60 millones de euros de fondos públicos. El exviceconsejero de Tecnología en la época de Juan José Ibarretxe, cuando se puso en marcha Epsilon, defendió las potencialidades que presentaba esta iniciativa, relacionada con el mundo de la Fórmula 1. A su juicio, el inicio del "declive" de la empresa estuvo motivado por el hecho de que a que, a partir de 2008, y debido a la crisis, empezó a experimentar "restricciones" en las ayudas que tenía previsto ingresar, buena parte de las cuales procedían del Estado.

Respecto a los "avales" que concedieron a la empresa las administraciones vascas, afirmó que dispone de "muy poca información" al respecto, dado que ese era un tema que dependía de otra viceconsejería del Gobierno autonómico.

En la comisión comparecieron también Mauri Lazkano, exdirector general de Spri y Julián Sánchez Alegría, expresidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Ambos respondieron a puerta cerrada por petición propia. - Europa Press