bilbao - La asamblea general ordinaria que Eroski celebrará el próximo 18 de junio en el BEC de Barakaldo someterá a la votación de los socios una propuesta para que estos asuman 34,2 millones de euros de los más de 168 millones de pérdidas que tuvo la cooperativa del Grupo Mondragon el pasado ejercicio. Este desembolso de los socios se imputará con cargo a una reserva negativa individualizada de los socios de trabajo de Eroski, separada de la cuenta de capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa y que se compensará a sí misma con resultados positivos futuros durante los próximos cinco años. Según han informado fuentes de Eroski a Europa Press, en los últimos años el reparto que se ha seguido para la distribución de los resultados positivos ha sido un 60% a reservas de la cooperativa, el 30% a distribuir entre los socios y un 10% a Obra Social.

De esta forma, los socios que sigan en la cooperativa no notarán esta imputación de pérdidas, ya que se detraerá de una reserva puesta en su día para ello y que Eroski espera que se compense con beneficios futuros en un plazo de cinco años. Sí lo notarán los socios que dejen la cooperativa, ya que el saldo final de su capital aportado al entrar en Eroski sí se verá afectado por esta resta. El resto de las pérdidas se compensarán con cargo al Fondo de Reserva obligatorio -50,5 millones de euros- y con cargo al Fondo de Reserva voluntario repartible -83,68 millones de euros-. De esta forma, la cooperativa propone compensar íntegramente los resultados negativos del 2013 con cargo a las distintas reservas existentes. Los 168,4 millones de pérdidas quedan tras restar los intereses a las Aportaciones Financieras Subordinadas que no forman parte de los fondos propios -13,03 millones de euros abonados a fecha 31 de enero de 2014-, por lo que en cifras homogéneas al resto de sociedades mercantiles, el resultado negativo equivalente se reduciría hasta los 155,40 millones de euros.

Por otro lado, se propondrá a los socios de Eroski acordar con cargo a las reservas voluntarias el abono de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas que sí forman parte de los fondos propios por importe de 9,36 millones de euros. Este pago fue acordado por la asamblea general de 2013, que también acordó el correspondiente al ejercicio 2014, y fue abonado con fecha 31 de enero de 2014. Además, se deberá aprobar también imputar a las reservas voluntarias la reclasificación correspondiente al importe que debe incrementar la reserva obligatoria por fondos de comercio.

El 80% de los socios cooperativistas de Eroski apoyaron el pasado 23 de diciembre de 2013 la propuesta del consejo rector de asumir parte de las pérdidas, dando así el visto bueno a la nueva normativa de reparto de resultados negativos. - E.P.