BILBAO. Esta información ha sido facilitada en rueda de prensa por el presidente de Erkide, Javier Goienetxea, quien ha destacado el hecho de que en un plazo de seis meses el 60% del colectivo afectado tiene una "solución".
En concreto, a fecha de este mes de mayo, de los 1.895 socios de Fagor y Edesa, 980 han sido reubicados y, de esta cifra, aproximadamente 800 son reubicaciones provisionales. Por su parte, 255 se han acogido a jubilaciones, prejubilaciones, excedencias negociadas o indemnizaciones.
Ello supone, según ha detallado, que para un colectivo de 1.235 personas se ha logrado una "solución" después de que Fagor entrara en concurso y, posteriormente, presentara su plan de liquidación. Goienetxea ha señalado que los trabajadores de Edesa también están siendo recolocados, en su mayoría, en Eroski.
El presidente de Erkide ha indicado que, cada mes que pasa, los datos son "más positivos" y esperan que, "en un tiempo razonable", se pueda "paliar el cierre de Fagor Electrodomésticos". "La idea del grupo Mondragon es que en tres o cuatro años se esté generando empleo neto", ha añadido.