GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público hoy el avance de las cuentas económicas trimestrales de la CAV para los tres primeros meses de 2014.
El Producto Interior Bruto (PIB) vasco ha registrado en este periodo un crecimiento del 0,3 por ciento respecto del trimestre precedente, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.
La variación intertrimestral de la economía estatal en su conjunto se ha situado una décima por encima, en el 0,4 por ciento de crecimiento, según la estimación avanzada por el INE.
Respecto del mismo trimestre del año anterior, la tasa de variación interanual vasca (0,4 %) mejora siete décimas la registrada en el cuatro trimestre del año anterior (-0,3 %).
Esta tasa interanual positiva se ha conseguido después de nueve tasas interanuales negativas de la economía vasca y es dos décimas menor que el 0,6 por ciento de incremento logrado por la economía estatal.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha presentado un descenso intertrimestral de un 0,1 por ciento.
En términos interanuales el empleo ha retrocedido en este primer trimestre en un 0,5 por ciento, un retroceso de menor intensidad que el observado en periodos anteriores.
Hace un mes, el Gobierno vasco reiteró su previsión de crecimiento del PIB del 1 por ciento para el conjunto de 2014, según publicó en el "Informe trimestral de la economía vasca" del Departamento de Hacienda y Finanzas.
Este informe cifró la caída del PIB vasco para 2013 en el 1,2 %, el mismo porcentaje que un mes antes apuntó el Eustat y que difiere con la caída del 1,9 % que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha atribuido a la economía vasca.
A raíz de estas divergencias, el Departamento vasco de Hacienda explicó que ambas instituciones utilizan distintos métodos de estimación y, según el Ejecutivo vasco, son más fiables los del Instituto Vasco de Estadística.
Según precisó el Ejecutivo, esa diferencia de 7 décimas se debe a que el INE utiliza un método descendente, es decir que calcula primero el PIB para todo el Estado para posteriormente hacer una regionalización de los datos.