Bilbao - La participación en Bilbao en las manifestaciones del Primero de Mayo de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, levantó expectación entre propios y extraños por el cariz excepcional que imprimía a la jornada la presencia de los lideres de los dos mayores sindicatos en el Estado español y la inevitable discusión identitaria que siempre provoca lo que algunos denominaron el "exilio" en Euskadi de ambos responsables sindicales y otros calificaron de "españolización" de sus franquicias vascas.

Ni Toxo ni Méndez, ni tampoco los responsables de ambos sindicatos en Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, pudieron sustraerse a las críticas recibidas desde los sindicatos abertzales y desde la derecha política y mediática española. Lejos de arrugarse, sacaron pecho y reivindicaron su derecho natural a traer a Bilbao el acto principal de la Fiesta del Trabajador de ambos sindicatos a nivel del Estado. El más claro en esta defensa fue el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, quien, para solaz de los miles de simpatizantes que le escuchaban en el Arenal bilbaino, exclamó un "estamos aquí porque nos sale de los huevos", con el quiso zanjar la cuestión.

Al margen de esta cuestión, los protagonistas primero de la manifestación y luego del mitin fueron los invitados Toxo y Méndez. Ambos coincidieron en denunciar el fracaso de las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno del PP, así como un aumento de las desigualdades como consecuencia de la crisis económica. Hicieron hincapié en que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "muestran sin paliativos el fracaso de la austeridad inspirada por las instituciones europeas". Toxo señaló que "hemos dejado por dos veces atrás la recesión", pero que "nada dice que se haya consolidado una senda de salida", ya que no se ha recuperado el PIB perdido y hay "casi seis millones de personas que no tienen un empleo ni expectativas de tenerlo". También reconoció que "en España se necesitan reformas, pero de signo radicalmente distinto a las que se han puesto en marcha".

En parecidos términos, Méndez mostró su "temor" a cuál va a ser la orientación real de la recuperación económica y aseguró que el cuadro macroeconómico presentado el miércoles por el Gobierno español tiene como "objetivo fundamental" la contención del déficit, siendo todo "lo demás de carácter secundario". El responsable sindical advirtió de que "se va a proseguir con las políticas de austeridad", señalando que la recuperación económica va a estar "al servicio del pago a los acreedores financieros".

Arza y Sordo ejercieron de teloneros a los responsables de sus sindicatos en el Estado español. El secretario general de CCOO-Euskadi realizó un discurso encendido, con referencias críticas para el austericidio del Gobierno español, así como al "ensimismamiento" del Ejecutivo de Urkullu ante la situación económica y del empleo que vive la CAV. En este sentido, exhortó a Urkullu a "actuar" haciendo uso de los "elementos" con los que cuenta. Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi reclamó al lehendakari que priorice "las políticas de empleo y la reactivación económica" y mostró su disposición a "arrimar el hombro". "No entendemos cómo la solución a los problemas las vamos a poder buscar sin diálogo, con las excusas por parte del Gobierno Vasco y los vetos de algunos que solo quieren que nos sentemos para darles la razón", apostilló.