Bilbao - Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra verán como la agencia de calificación Fitch les mejora la calificación con toda probabilidad. Lo hará como consecuencia del efecto cascada que tendrá la elevación de la nota que la agencia ofrece al Reino de España. Y es que la pasada semana elevó ese rating de BBB a BBB+.

Según explicó la propia agencia de medición de riesgos, las dos entidades mencionadas, con la misma calificación que España hasta la semana pasada, tienen opciones de una mejora de sus notas hasta BBB+, al beneficiarse de las mejores previsiones económicas del país y de las condiciones de financiación. Es decir, lo probable es que tengan una mejora que les sitúe a la par que la nota del Reino de España, como hasta el pasado viernes.

En cuanto a otras entidades vascas, Fitch estima que de confirmarse estas proyecciones macroeconómicas más halagüeñas en el medio plazo, habrá cambios en la perspectiva que les ofrece. Es el caso de Kutxabank, actualmente calificada con un BBB, pero con pronóstico negativo, al igual que Caixabank, por ejemplo.

Sobre BBVA, al igual que sobre el Santander, que Fitch tiene clara una mejora en su calificación. Ambos grandes bancos calificados con BBB+ recuperarán previsiblemente la A en la escala de rating perdida en junio de 2012, porque según la agencia la mejora de rating de España refleja de forma clara que se han reducido los riesgos. Para Fitch, las condiciones financieras han mejorado y la perspectiva sobre la economía son más seguras, como consecuencia de las reformas estructurales del mercado laboral, el sistema de pensiones, el marco fiscal y el sector financiero. Consecuencia lógica de la decisión de elevar la nota a España, indicó ayer la agencia, es la mejora en la calificación de la deuda avalada por el Estado de una serie de entidades financieras.

Teóricamente el rating de las empresas de un país no superan el del país al que pertenecen. Pero los dos grandes bancos lo han hecho y lo harán, debido a la diversificación geográfica y a la eficiencia, lo que les hace menos vulnerables a shocks inesperados de crédito, según la agencia Fitch.

Deuda avalada Por otro lado, la agencia ha elevado ya la nota de la deuda avalada por el Estado a siete entidades financieras españolas, entre ellas BBVA, además de Banco cooperativo Español, BMN, BFA, CaixaBank, la Caixa y NCG tras elevar esa nota al Estado.