donostia - Hay personas que se cambian de domicilio porque van a empezar una nueva vida en otro sitio, ya sea por motivos de trabajo o familiares. Pero hay personas que deciden modificar su lugar de residencia a efectos fiscales para buscar una tributación más acorde a sus intereses. Tanto unas como otras tienen que cumplimentar y presentar ante el erario el modelo 030, puesto en marcha por la Hacienda de Gipuzkoa hace dos años.
Según las cifras del departamento foral, en 2013 casi se duplicó la salida de contribuyentes de Gipuzkoa a Bizkaia, Araba, Navarra u otras partes del Estado, algo que, según asesores fiscales consultados por este periódico, se debe en gran parte a la fiscalidad imperante en el territorio desde que Bildu se ha hecho cargo del Ejecutivo guipuzcoano.
En una respuesta de la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, a una pregunta formulada por la juntera del PNV Eider Mendoza sobre la evolución del modelo 030 desde su entrada en vigor desde abril de 2012, se puede observar que si en ese primer año fueron 370 los contribuyentes que se marcharon de Gipuzkoa, en el periodo abril-diciembre de 2013 esa cifra se elevó a 564, lo que supone un 52% más.
Contabilizando los doce meses del año pasado, fueron 699 las personas físicas que trasladaron su domicilio fiscal fuera de Gipuzkoa. Los datos aportados por Franco incluyen los dos primeros meses del presente ejercicio, en los que 92 obligados tributarios han abandonado el territorio, una cantidad similar a los 89 de enero y febrero de 2013. La tendencia se mantiene y augura un comportamiento similar en el conjunto de este ejercicio.
eludir declarar en gipuzkoa Se da la circunstancia de que la salida de contribuyentes se duplica en abril, mayo y junio en comparación con los demás meses. Según los asesores fiscales consultados por este diario, ese incremento se produce por la intención de los obligados de cambiar de domicilio fiscal antes de cumplir los 183 días al año que la normativa fiscal contempla como mínimo para que una persona tribute en el territorio.
Dicho de otro modo, el que no desea pagar a la Hacienda guipuzcoana ha de entregar el modelo 030 antes de que transcurran esos días, algo que se suele hacer en los tres meses previos al 30 de junio. Ese repunte de los movimientos en ese periodo evidencia que detrás de ellos se encuentra el interés de tributar con otra normativa.
En total, desde que se puso en marcha el modelo 030 se han ido de Gipuzkoa 1.161 contribuyentes a pagar a las otras haciendas vascas, a la navarra o a territorio común. Por el contrario, han sido 453 las personas que, provenientes de los demás territorios forales, del Estado o de otro país, han venido a tributar en Gipuzkoa.
Así, la diferencia entre una y otra cifra arroja un saldo negativo de 708 personas, o lo que es lo mismo, esa es la cantidad de contribuyentes que el territorio guipuzcoano ha dejado de tener en dos años. ¿Es mucho o es poco? Es algo difícil de medir, pero en la respuesta de Helena Franco se constata que en los flujos con las otras haciendas siempre se van más contribuyentes que los que llegan.