gasteiz - A partir del segundo semestre de este año los datos referidos al desempleo en la CAV comenzarán a mejorar. Esa es la predicción que ayer lanzó el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria. El Ejecutivo estima que hasta junio los datos serán peores, pero afronta "con esperanza y más optimista" ese segundo semestre del año, porque también la economía irá creciendo. El jeltzale en cualquier caso, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, insistió en una tesis ya repetida. Ese avance no será todavía suficiente para crear empleo, pero, y es un progreso, "tampoco se va a destruir".

Para el consejero, "la tasa de paro es nuestro mayor problema", aunque sea inferior a la media del Estado. Para hacerle frente, según Gatzagaetxebarria "necesitas un tejido económico equilibrado y competitivo", algo en lo que afirmó que ya trabaja el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

De momento, eran 162.800 los parados que según la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad del Eustat había en la CAV en el primer trimestre.

Gatzagaetxebarria explicó ayer cuales deben ser las líneas maestras del Gobierno para afrontar la salida de la crisis. "invertir en las personas, en formación, en el sistema educativo, en innovación y en tecnología, porque de ahí viene la plusvalía, y de la plusvalía viene la productividad, y de la productividad viene la competitividad y, en la medida que eres competitivo, logras crecimiento económico, y el crecimiento económico crea empleo, y crear empleo es la mejor política de cohesión social, porque de ahí vienen los ingresos fiscales, la redistribución y los recursos para hacer políticas sociales".

Crecimiento La actividad económica acelera, pero no lo hace al ritmo suficiente aún. Según el consejero, "estamos saliendo de la recesión, pero de manera lenta y proporcionada, es decir, no vamos a tener un gran crecimiento, pero el año pasado terminamos con una caída del -1,2% y este año prevemos una subida del +1%. Es una gran diferencia". El avance sí será más sensible en 2015.

El próximo año, el Gobierno Vasco estima que el producto interior bruto se estirará en un 1,5 o 1,6% en la CAV. La reactivación de la economía será entonces más evidente.

El progreso se debe en buena medida a que las exportaciones tiran del carro y algunos sectores empiezan ya a repuntar. Para el consejero es destacable que, por ejemplo, la construcción "ha amortiguado su caída", además, también la industria, el sector servicios y el primario están creciendo. En ese sentido, Lakua prevé que el sector industrial y los servicios relacionados, "motor de nuestra economía", tengan un crecimiento del 1,4% para este año y que en el próximo sigan creciendo, algo que, en su opinión, "va a reforzar nuestro tejido económico". Que países como Francia, Alemania o Gran Bretaña vayan recuperando oxígeno también tendrá efecto en nuestra economía.