BILBAO. Euskaltel se ha felicitado hoy por el acuerdo alcanzado con CC.OO. sobre las condiciones laborales de los trabajadores afectados por el proceso de subcontratación de servicios iniciado por la compañía al subrayar que garantiza el empleo y el marco laboral de los empleados afectados.

CC.OO. ha decidido hoy poner fin a la huelga indefinida en la compañía vasca de telecomunicaciones una vez sellado el acuerdo con Euskaltel tras ser respaldado por la mayoría de los trabajadores afectados por la externalización de servicios.

En un comunicado, Euskaltel destaca que el acuerdo es "fruto del diálogo y la búsqueda del consenso entre las partes".

"Es una buena noticia, porque este acuerdo permite garantizar el mantenimiento del empleo en Euskadi y asegurar las condiciones laborales de las personas de Euskaltel, que han sido las prioridades irrenunciables de Euskaltel en este proceso", remarca la compañía que dirige Alberto García Erauzkin.

De los cerca de 180 empleados afectados por la externalización, han votado 97 empleados, de los que 93 lo han hecho a favor del acuerdo entre CC.OO. y Euskaltel.

El convenio mantiene para los trabajadores que sean traspasados a una subcontrata las condiciones laborales de que disfrutan hasta ahora en la empresa, incluida las de salario.

También garantiza el mantenimiento del empleo durante un periodo mínimo de siete años para los trabajadores que sean subrogados.

En caso de que no se dé tal subrogación, podrán solicitar su reincorporación en Euskaltel, aunque si esta compañía la rechazara y optara por el despido, tendrían derecho a la indemnización equivalente a 60 días por año de servicio.

ELA, el otro sindicato que integra el comité de empresa, mantiene la convocatoria de huelga iniciada el pasado viernes al considerar que el acuerdo CC.OO.-Euskaltel abre la puerta a más subcontrataciones.