Donostia - El Tribunal de Comercio de Nanterre adjudicó ayer al grupo argelino Cevital dos plantas, la sede corporativa y el servicio de asistencia técnica de la filial de Fagor Electrodomésticos en Francia, así como otras dos fábricas a otros tantos inversores locales, lo que va a permitir salvar un total de 1.341 puestos de trabajo de los 1.800 con que contaba la compañía antes de entrar en concurso a mediados del pasado mes de noviembre.

La adjudicación de la mayor parte de los activos de FagorBrandt al grupo Cevital con el compromiso de realizar una inversión de 100 millones de euros, ha sido posible gracias al desbloqueo que supuso la decisión del juez de lo Mercantil Número 1 de Donostia, Pedro José Malagón, que, el pasado viernes, autorizó la venta de las marcas con las que Fagor operaba en el país vecino a la corporación argelina por 25 millones de euros.

La cesión de estos activos a Cevital no solo despeja el futuro de las fábricas de Fagor que van a recuperar su actividad a la mayor brevedad, tras estar inactivas desde hace un mes por falta de recursos para comprar materia primas y agotar las ayudas de 10 millones del Gobierno galo, sino que garantiza la presencia de la corporación argelina en la puja por las dos plantas de Gipuzkoa por las que ha expresado su interés. En concreto, la obtención de las marcas era condición vinculante a su oferta por las plantas de Garagartza y Eskoriatza por las que ofrece 12,5 millones de euros.

Las plantas de Orleans, dedicada a la producción de hornos, Vendôme, cocinas de gas y vitrocerámicas, además de las oficinas centrales de Reuil y el servicio postventa de Cergy, pasarán a formar parte de la empresa Brandt France, que estará integrada dentro de la división de electrodomésticos de Cevital, que también tiene actividades en el sector agroalimentario, industrial, automovilístico, servicios y distribución

El abogado de Cevital, Laurent Jourdan, cuyo grupo que se compromete a mantener 1.225 empleos, manifestó ayer, que "el objetivo del grupo argelino es dar a Brandt los medios para su desarrollo internacional y ser uno de los actores más importantes de Europa, Oriente Medio y África del Norte".

Fin a la incertidumbre El Tribunal de Nanterre también validó las otras dos adjudicaciones de otras tantas plantas, como la de Aizenay, que ha sido cedida a la empresa Variance Techonologies y dedicada a la fabricación de microondas y que conservará 53 empleos.

La fábrica de La Roche sur Yon, donde se producen lavadoras y secadoras, han sido adjudicada al grupo S20 Industries que mantendrá la producción con 86 puestos de trabajo.

Con la decisión del tribunal de Nanterre se pone fin a casi medio año de incertidumbre sobre el futuro de las plantas galas de Fagor, debido a que las marcas estaban depositadas en una filial irlandesa, en concurso en el tribunal de lo Mercantil de Donostia.

La no autorización de la venta de las enseñas y la subida del precio a 35 millones por parte del juez Malagón provocó que el Gobierno francés, comprometido con Cevital, declarara el asunto cuestión de Estado, hasta el punto de que el propio presidente de la República, François Hollande, llegó a hablar con Mariano Rajoy aprovechando una cumbre en Bruselas.

Empleos salvados. La adjudicación a Cevital de dos plantas de la filial de Fagor permitirá la salvación de 1.341 de los 1.800 puestos de trabajo con que contaba la compañía antes de entrar en concurso de acreedores.

Inversión. El grupo argelino realizará una inversión de 100 millones en las plantas francesas.

Gipuzkoa. La cesión de los activos franceses a Cevital garantiza la presencia de la corporación argelina en la puja por las dos plantas de Gipuzkoa por las que va a pujar.